Mundo
Protestas en Francia: asaltan comisaría en Rennes en medio de fuertes disturbios
Los manifestantes también quemaron la entrada de un convento en esta ciudad.
Las marchas en Francia, en contra de la reforma de las pensiones, continúan dejando afectaciones a diferentes ciudades y cientos de detenidos. Este viernes 14 de abril, se informó a través de redes sociales sobre el incendio de una comisaría de policía en Rennes, capital de la provincia de Bretaña.
Revolte ce soir contre la #ReformeDesRetraites comme à #Rennes ou un commissariat est incendié 🔥 #manifestation #frenchprotests pic.twitter.com/a7uiC9RB3E
— No Pasaran No Border No Nation (@PasaranTv) April 14, 2023
Sin embargo, la Policía cargó contra los manifestantes, quienes también aprovecharon para quemar contenedores de basura y la entrada del Convento de los Jacobinos.
🇫🇷🔥 Rennes - l'entrée du Couvent des Jacobins#Revolution #ReformeDesRetraites #manifestation #grevegeneraleillimitee #GreveGenerale #ConseilConstitutionnel #greve13avril #greve14avril pic.twitter.com/kmUOJbh8UX
— Bertasso (@edcordel) April 14, 2023
Tras ello, el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, afirmó en su perfil de Twitter que los “ataques” en Rennes contra una comisaría y contra el convento son obra de “matones”. “Apoyo total a la Policía y gendarmes movilizados”, agregó.
Manifestaciones en París
La Policía cargó este viernes 14 de abril contra miles de manifestantes que se reunieron frente al Ayuntamiento de París para protestar contra la reforma de las pensiones, justo después de que el Consejo Constitucional haya decidido respaldar la polémica legislación impulsada por el Gobierno.
Las fuerzas de seguridad parisinas dispersaron con porras a los manifestantes, quienes quemaron varias bicicletas en la plaza del Ayuntamiento, donde, incluso, llegaron a reunirse cerca de 4.000 personas, según cifras de la Jefatura de la Policía.
En otro punto de la capital, otro grupo marchó de forma espontánea hacia la Plaza de la Bastilla, donde la Policía tuvo que desplegarse para dispersar a los manifestantes, quienes se separaron por distintas zonas de la capital y quemaron contenedores de basura a lo largo de la calle Amelot.
La Jefatura de la Policía de París anunció que al menos 112 personas fueron arrestadas en la capital durante la jornada y se detalló que se han producido más de una treintena de incendios de cubos de basura.
Protestas en Nantes
Por otro lado, en Nantes, ubicada en la región de Alta Bretaña, se produjo un incendio en el aparcamiento subterráneo de la oficina administrativa del departamento de Loira Atlántico. Los manifestantes lanzaron botellas contra las fuerzas de seguridad, quienes cargaron en contra la multitud. Empero, las marchas han sido pacíficas en los jardines del Castillo de los duques de Bretaña.
Las manifestaciones también bloquearon las vías de tren en Saint-Charles, en Marsella, por lo que el tráfico ferroviario quedó suspendido. Mientras que en Toulouse, Lyon, Estrasburgo o Caen los franceses también salieron a las calles, con efectos parecidos en el mobiliario urbano.
La secretaria general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Sophie Binet, ya había advertido previamente de que se producirían marchas espontáneas tanto en la capital, París, como en otros puntos en toda Francia.
Consejo Constitucional aprobó retrasar la edad de jubilación
El Consejo Constitucional francés aprobó este viernes las medidas clave de la impopular reforma de las pensiones de Macron, como el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030, y censuró algunos puntos menos controvertidos.
La institución garante de la Constitución rechazó además un pedido de la oposición de izquierda de celebrar un referéndum para limitar la edad de jubilación a 62 años, en pleno conflicto social plasmado en meses de protestas masivas.
La reforma de las pensiones es uno de los proyectos legislativos estrella del presidente Emmanuel Macron, que siempre ha descartado tocar los aspectos más polémicos del texto alegando que es una ley “necesaria” que acerca a Francia al marco regulador de otros países europeos.
Muchos franceses y expertos auguraban una decisión parcialmente favorable del Constitucional. El Consejo siempre tuvo tendencia a “no bloquear las grandes reformas sociales”, explicó Lauréline Fontaine, profesora de derecho constitucional.
Sin embargo, el rechazo de Referendo de Iniciativa Compartida (RIP, por sus siglas en francés) cayó como un jarro de agua fría a los contrarios a la reforma, aunque la oposición de izquierda, que presentó dicha propuesta, ya se lo esperaba.
*Con información de Europa Press y la AFP.