Estados Unidos
¿Qué hacer cuando rechazan la solicitud de la visa americana en Colombia?
Con documentación que compruebe la apelación, es posible conseguir la visa estadounidense.
Uno de los anhelos, entre cientos de colombianos y otros latinos cada año, es conseguir la visa para entrar a Estados Unidos, siendo el turismo una de las razones más recurrentes para emprender ese trayecto. Entre los aspectos iniciales a tener en cuenta están los tiempos de espera, incrementados tras la pandemia de coronavirus, pero es solo uno de los pasos a superar.
De por sí, el proceso a veces puede resultar ‘tedioso’, en cuanto a requisitos y tiempos; sin embargo, es la ruta a tomar para evitar futuros inconvenientes que cierren totalmente las puertas a la nación norteamericana. Justamente el llamado de las autoridades migratorias, en los últimos meses, ha sido optar por vías legales y evitar antecedentes ‘negativos’.
“Están mintiendo. Para las personas que están pensando en hacer el viaje a nuestra frontera sur, sepan esto: a los contrabandistas solo les importa las ganancias, no las personas. No arriesgue su vida y los ahorros de su vida, solo para que lo saquen de los Estados Unidos cuando llegue aquí”, dijo en su momento el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
¿Qué hacer si la solicitud de visa es rechazada?
En caso de que las autoridades rechacen una solicitud de visado, no todo está perdido pues, dependiendo del caso, el solicitante todavía puede inclinarse hacia algunas opciones para no renunciar a Estados Unidos como país de destino. En caso de que al término de la entrevista en una embajada o consulado la respuesta sea ‘no’, el aspirante puede:
1. Preguntar la razón por la cual el documento fue negado.
2. Aplicar a una exención de causal de inadmisibilidad. Si ese proceso resulta a favor, se convierte en una nueva oportunidad para tramitar el permiso.
En este caso aplica el Formulario I-601 que se deberá presentar, junto a la evidencia que respalde la solicitud, para ser amparado en la exención de causal. Si esa petición tiene respuesta positiva, el personal encargado “proveerá los causales de ilegibilidad que han sido anulados”. Posteriormente, el interesado será contactado para indicarle el paso a seguir en la concesión de la visa.
Si por el contrario, este recurso también es denegado, luego de recibir la notificación, la persona puede apelar el veredicto en un lapso no mayor a 30 días, a través del Formulario I-290B, Aviso de Apelación o Moción. Según explica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, en este se encontrarán las instrucciones para presentar el otro documento.
¿Por qué pueden negar la visa?
Una de las preocupaciones constantes en Estados Unidos es el tema de seguridad y, en esa línea, radica la exigencia y filtro para aprobar o rechazar visados. No obstante, hay otros puntos a tener en cuenta que podrían explicar el por qué de una negativa, tras la entrevista en la embajada o consulado correspondiente:
1. Si el solicitante no proporcionó toda la información necesaria para determinar si es o no elegible.
2. Cuando el aspirante no califica para el tipo de visado que presentó documentación y entrevista.
3. Cuando las autoridades determinan que la persona está entre las razones de inadmisibilidad dispuestas por la ley.
4. Si está el caso de antecedentes ‘negativos’ relacionados; por ejemplo, con estupefacientes.
5. El permiso también puede negarse si se considera que la persona no tiene intenciones de regresar a su país.
6. Otros motivos, están relacionados con la salud pública: si se determina que el aspirante tiene una enfermedad transmisible.
Por otro lado, si la razón del viaje es de turismo o negocios, las clasificaciones son B2 (primer caso) y B1 (en el segundo). A la fecha, el valor para ambas es de 185 dólares, equivalentes a 769.076 pesos colombianos, en conversión de hoy.