Mundo
¿Qué pasa si una persona está trabajando en Estados Unidos y se le vence la visa?
Los procedimientos de solicitud para prorrogar su estadía dependen de su estatus de No Inmigrante
Hay cientos de miles de trabajadores extranjeros que viven y trabajan en los Estados Unidos con visas de trabajo estadounidenses temporales para no inmigrantes.
Estas visas de trabajo de EE. UU. se emiten para varios tipos de trabajadores extranjeros y diferentes períodos de tiempo (por ejemplo, un año, dos años, tres años o por la duración del estado). La mayoría de ellos tienen la opción de renovarse.
Una visa es solo un documento de entrada y se puede vencer mientras esté en los EE. UU. Si eso llega a ocurrir y su visa vence mientras está legalmente en los Estados Unidos, puede permanecer en el país, incluso si su visa ha expirado. El estatus no termina cuando expira la visa.
Sin embargo, es la fecha de vencimiento de su estatus como trabajador extranjero (por ejemplo, el vencimiento de su estatus H-1B) en su Formulario I-94 lo que determina cuándo debe salir de EE. UU.
Tendencias
Su visa de trabajo le permite ingresar a los Estados Unidos (con la aprobación del agente de CBP en el puerto de entrada), pero son las fechas de validez de su estado las que determinan cuánto tiempo puede permanecer legalmente en el país.
Por ejemplo, si su visa de trabajo de los EE. UU. vence mientras vive y trabaja en los EE. UU., pero su estado como una categoría particular de trabajador extranjero sigue siendo válido durante seis meses, puede permanecer en los EE. UU. legalmente durante seis meses.
Si permanece en los EE. UU. durante 180 días, pero menos de un año, después de la fecha de vencimiento de su estado, se le podría prohibir la entrada a los Estados Unidos durante tres años. Si permanece en los EE. UU. durante más de un año después de que expire su estatus, se le podría prohibir la entrada a los Estados Unidos durante 10 años.
Si su visa de trabajo de los EE. UU. vence mientras vive y trabaja en los EE. UU., pero su estado aún es válido, es posible que no necesite hacer nada, ya que la fecha de vencimiento de su estado en su Formulario I-94 determina cuándo debe salir de los Estados Unidos.
Por otro lado, si su estado es válido, pero su visa de trabajo de los EE. UU. está vencida y planea salir de los Estados Unidos brevemente y quiere volver a ingresar a los EE. UU. para continuar con el empleo, entonces deberá solicitar una nueva Visa de trabajo (preferiblemente antes de salir de EE. UU.).
En el caso de que su contrato de trabajo se renueve más allá del tiempo en que su visa de trabajo de los EE. UU. y/o su estado sean válidos, es mejor solicitar una extensión mientras su estado aún sea válido (la mayoría de las visas de trabajo de los EE. UU. tienen la opción de renovarse si el trabajador extranjero sigue cumpliendo los criterios), según Usafis.
La cantidad de veces que se puede renovar una visa de trabajo de los EE. UU. depende de qué visa de trabajo de los EE. UU. sea y de sus reglas particulares, así como de si el trabajador extranjero continúa cumpliendo con los requisitos de elegibilidad para la visa de trabajo de los EE. UU. específica.
Otro dato importante: sí, puede continuar trabajando en los EE. UU. si su visa de trabajo vence, siempre que su estado sea válido como se muestra en su Formulario I-94 y aún esté empleado por el mismo empleador.
Sin embargo, deberá renovar su visa de trabajo de los EE. UU. si su estado es válido y desea salir brevemente de los EE. UU. y volver a ingresar al país a su regreso.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos generalmente procesará una solicitud de renovación dentro de los 90 días, pero es prudente solicitar la renovación 120 días antes de que caduque su visa de trabajo de EE. UU. y/o su estado, para que haya suficiente tiempo.