Estados Unidos
¿Qué se necesita para pedir refugio en Estados Unidos?
Hay que tener justificaciones sólidas para realizar la solicitud.
Estados Unidos es uno de los países con mayor índice de migrantes. Sin embargo, desde el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de ese país se busca mitigar la cantidad de personas que ingresan de manera ilegal, pues arriesgan su vida.
En lo corrido de 2023, miles de migrantes han emprendido viajes que pueden llegar a ser peligrosos; de hecho, hay familias completas que toman la decisión de pisar los suelos norteamericanos como dé lugar, sin tener en cuenta que esto puede afectar en la solicitud de refugio.
Al tratarse de un ingreso ilegal, los encargados de la seguridad nacional prevén consecuencias de carácter severo, entre ellas la prohibición de reingreso por al menos cinco años y procesamientos de índole legal.
En efecto, para las personas que cruzan hacia Estados Unidos sin autorización, la alternativa para pedir el refugio puede verse truncada. En ese orden de ideas, es necesario saber acerca de cómo es el proceso que el gobierno norteamericano avala para los refugiados.
Refugio en Estados Unidos
De acuerdo con recopilaciones del portal Usa gov, sitio oficial del gobierno liderado por el presidente Joe Biden, lo primero a tener en cuenta para solicitar el estatus de refugiado es que la persona debe estar fuera de Estados Unidos y demostrar que es perseguido en su país de origen.
Los especialistas en migración y ciudadanía detallan que el extranjero debe “demostrar que es perseguido o que tiene temor justificado de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política o por pertenecer a un cierto grupo social”.
En la misma línea, se debe comprobar que la persona no se ha reasentado (cambio de lugar de residencia) de manera definitiva en otro país y, por supuesto, es elegible para admisión en Estados Unidos.
“Un refugiado no incluye alguien que haya ordenado, incitado, ayudado, o participado de ninguna otra manera en la persecución de alguna persona por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por pertenecer a un cierto grupo social”, explica el servicio ciudadano del gobierno estadounidense.
Así mismo, no hay que pagar una tarifa para solicitar el estatus de refugiado, pero el consejo es llevar todo por las instancias legales de control y vigilancia.
Por otro lado, si la persona llegó a Estados Unidos en los últimos dos años como refugiado tiene la posibilidad de patrocinar a la familia (cónyuge e hijos), dado el caso en el que califique como elegible.
Cabe decir que cada año la rama ejecutiva debe tener en cuenta la ley de inmigración para considerar “las razones para creer que la admisión de refugiados propuesta se justifica por intereses humanitarios, intereses humanitarios graves, o que de otra manera se concedan por razones de beneficio al interés nacional”.
En adición, el Programa de Admisiones de Refugiados de Estados Unidos (Usrap, por sus siglas en inglés) dice que después de las consultas con representantes del gabinete y del Congreso, se crea un texto que debe ser firmado por el presidente con el que se busca establecer los niveles generales de admisiones y colocaciones regionales de todos los refugiados para el año fiscal.
Por lo tanto, “no se admitirán refugiados durante el nuevo año fiscal hasta que se haya firmado la Resolución Presidencial”.
Asilo
Para terminar, se debe diferenciar entre la solicitud de refugio y asilo en Estados Unidos, pues mientras que la primera se realiza mientras la persona no está en el país norteamericano; la segunda se efectúa ya estando allí.
“El asilo ofrece protección a personas que ya se encuentran en EE. UU. y temen regresar a su país de origen porque sufrieron o creen que pueden sufrir persecución”, según Usa gov.