Mundo
Importante: Estados Unidos entregará 20.000 visas de trabajo a colombianos. Aquí le explicamos cómo puede aplicar y cuáles son los beneficios
El anuncio lo hizo la Embajada de los Estados Unidos a través de su cuenta de X, antes Twitter.
La Embajada de Estados Unidos en Bogotá anunció este jueves que Colombia fue incluida, por primera vez, en una asignación anual especial donde entregarán visas para que colombianos puedan trabajar temporalmente en el país norteamericano.
En ese sentido, serán 20.000 visas de trabajo temporales H-2B las que otorgarán el permiso a trabajadores no agrícolas para solicitar legalmente trabajo en los Estados Unidos.
“Esta asignación representa el compromiso de la Administración Biden-Harris de ampliar las vías legales como alternativa a las peligrosas rutas migratorias irregulares”, dijo la entidad.
Hay que tener en cuenta que para solicitar una visa H2B, un empleador estadounidense debe presentar primero una petición en tu nombre, de acuerdo con la entidad.
La visa H-2B posibilita que los empleadores o sus agentes, que cumplen con requisitos regulatorios específicos, traigan a trabajadores extranjeros a los Estados Unidos para ocupar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura.
A partir del 13 de abril de 2023, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) comenzó a aceptar peticiones para trabajadores destinadas a la segunda mitad del año fiscal 2023, con fechas de empleo comprendidas entre el 15 de mayo de 2023 y el 30 de septiembre de 2023.
Según la información proporcionada por el USCIS, “un empleador estadounidense, o un agente según se describe en los reglamentos, debe completar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, a nombre del trabajador prospecto”.
Para calificar para esta visa, el solicitante debe demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses dispuestos, disponibles y cualificados para cubrir la vacante. Es esencial demostrar que la necesidad de los servicios de los trabajadores prospectos es temporal, incluso si las funciones del trabajo podrían ser consideradas como permanentes.
Las peticiones de asignaciones suplementarias bajo esta regla deben presentarse específicamente con el Centro de Servicio de California. Cualquier petición presentada en otra ubicación será denegada, y las tarifas de presentación serán devueltas.
- Antes de solicitar la clasificación de visa H-2B ante el USCIS, el empleador debe obtener la Certificación de Empleo Temporal para trabajadores H-2B del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL).
- El proceso de solicitud incluye la presentación del Formulario I-129 ante el USCIS por parte del peticionario. Una vez que se recibe la Certificación de Empleo Temporal del DOL o del Guam DOL (si es aplicable), el peticionario debe presentar el Formulario I-129 con el USCIS, y en la mayoría de los casos, se debe presentar la Certificación de Empleo Temporal junto con el formulario.
- Los trabajadores H-2B que se encuentren fuera de los Estados Unidos deben solicitar la visa y/o admisión. Después de la aprobación del Formulario I-129 por parte del USCIS, los trabajadores H-2B que están fuera de los Estados Unidos deben solicitar una visa H-2B con el Departamento de Estado (DOS) en una embajada o consulado estadounidense en el extranjero. Luego, pueden buscar la admisión a los Estados Unidos, ya sea solicitando la entrada con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un puerto de entrada estadounidense o directamente con CBP en un puerto de entrada estadounidense.