Kamala Harris
Según la explicación de la Casa Blanca, que inmediatamente corrigió el “lapsus” de la segunda al mando en la potencia mundial, en lugar de “reducir la población”, lo que Harris debía decir era “reducir la contaminación”. | Foto: AP

Estados Unidos

“Reducir la población”: el ‘lapsus’ de la vicepresidenta Kamala Harris, en un discurso sobre la protección del medioambiente

La vicepresidenta de Estados Unidos ha recibido cientos de críticas por sus declaraciones.

Redacción Semana
16 de julio de 2023

La vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, se puso en el centro de críticas a nivel mundial, luego de decir que se debía “reducir la población” en medio de un discurso medioambiental en la Universidad Estatal de Coppin en Baltimore, estado Maryland, durante este fin de semana.

Según la explicación de la Casa Blanca, que inmediatamente corrigió el ‘lapsus’ de la segunda al mando en la potencia mundial, en lugar de “reducir la población”, lo que Harris debía decir era “reducir la contaminación”, palabras que aunque en español son totalmente diferentes en inglés no distan tanto, population (población) y pollution (contaminación).

.
La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris habría cometido el “lapsus” al equivocarse de palabra con respecto a las necesidades para mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones. | Foto: REUTERS

A pesar de esto, la declaración de la vicepresidenta comenzó a difundirse en redes sociales, donde los usuarios comenzaron a criticar las palabras de Harris, ya que el hecho de “reducir la población” no es un método que sea muy aceptado a nivel mundial, incluso, de este tipo de argumentos se han creado grandes discusiones, muchas de las cuales incluso, se han llevado al cine.

“Cuando invertimos en energía limpia y vehículos eléctricos y reducimos la población, más niños pueden respirar aire limpio y beber agua limpia”, fue la frase completa en la que la vicepresidenta Harris habría cometido el ‘lapsus’ al equivocarse de palabra con respecto a las necesidades para mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones, según se le escucha decir en los videos compartidos a través de redes sociales.

Este tipo de situaciones suelen ser frecuentes en el presidente Biden, a quien se le ha escuchado diferentes comentarios equivocados a lo largo de su mandato, incluso, algunas actuaciones que han dejado desconcertados a su público, el último de ellos en medio de sus más recientes viajes en Europa.

Joe Biden ‘mordisquea’ a una niña en Finlandia

La agenda del presidente Joe Biden en Europa se vio afectada por un extraño comportamiento por parte del mandatario estadounidense en plena vía pública en Helsinki, capital de Finlandia.

El escandaloso episodio ha sido desaprobado en redes sociales.
El escandaloso episodio ha sido desaprobado en redes sociales. | Foto: Captura de pantalla / Twitter / @WarMachineRR

Mientras Biden se encontraba despidiéndose del personal de la Embajada de Estados Unidos, junto a sus familias en el aeropuerto internacional de Helsinki-Vantaan, el político se detuvo al frente de una madre que estaba con su hija en brazos.

Lo que parecía ser un saludo benévolo se tornó inusual, ya que, frente a las cámaras y toda la comitiva del demócrata, Biden se inclinó cerca de la menor, la cual portaba un vestido rosado, y ‘juguetonamente’ le mordisqueó el hombro en reiteradas ocasiones.

La niña miró de reojo al presidente norteamericano mientras Biden aún se encontraba en frente y le hacía gestos con la cara. La madre, por su lado, al igual que el resto del público, se rio del suceso. Segundos después, el mandatario fue a darle un beso en la frente; sin embargo, la menor se apartó rápidamente.

Como el momento más espeluznante de Biden con un niño” han bautizado las redes sociales a este suceso, el cual ya tiene millones de reproducciones en Twitter.

El escandaloso episodio ha sido criticado en redes sociales.
La madre, por su lado, al igual que el resto del público, se rio del suceso. | Foto: Captura de pantalla / Twitter / @JoeyMannarinoUS

“La pobre bebé está asustada”, “Todo lo que Biden tiene que hacer es no hacer esto y no puede”, “ahora confundía a los bebés con conos de helado”, comentaron algunos internautas. Inclusive Donald Trump Jr., el hijo mayor del expresidente republicano opinó: “Biden debería estar en un asilo de ancianos, no liderar el mundo libre”.

El mundo de la comedia no se quedó atrás en donde Tim Young calificó el suceso de “espeluznante”, además de expresar: “¿Por qué alguien pondría su boca sobre el hijo de otra persona de esta manera? Este es un comportamiento pedófilo pico y repugnante”. Por su parte, el editor de Spectator USA, Stephen L. Miller, dijo que “necesitamos volver a las normas”.