Estados Unidos
¿Reversazo? TikTok advierte que impugnará la decisión sobre su prohibición en un estado de Estados Unidos
Hace algunos días, el gobernador de Montana, Greg Gianforte, sancionó una ley para no permitir el acceso a la red social china.
La polémica frente a TikTok y su prohibición en un lugar de Estados Unidos no para. Ahora, la gigante red social china interpondrá una demanda para seguir operando sin complicaciones.
Junto a Instagram y Twitter, TikTok es una de las redes sociales más empleadas a nivel mundial. En los últimos años, ha incursionado en la sociedad mundial. Sin embargo, ahora está afrontando una batalla legal en Estados Unidos.
El pasado 17 de mayo, el gobernador de Montana, Greg Gianforte, firmó una ley para prohibir TikTok en ese lugar por motivos de seguridad, haciendo que ese estado sea al primero en restringir por completo su uso en Estados Unidos.
“Para proteger los datos personales y privados de los habitantes de Montana del Partido Comunista Chino, he prohibido TikTok en Montana”, dio a conocer el gobernador, indicando que esa red social implica un gran riesgo para la sociedad del estado y el país en general.
Lo más leído
TikTok is just one app tied to foreign adversaries. Today I directed the state’s Chief Information Officer to ban any application that provides personal information or data to foreign adversaries from the state network. pic.twitter.com/92Im6D9Jgx
— Governor Greg Gianforte (@GovGianforte) May 17, 2023
La normativa establece que entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2024 e impondrá una multa de hasta diez mil dólares a cualquier persona que acceda, descargue o esté en contacto activo con esta red social. En ese orden de ideas, las tiendas de aplicaciones, como AppStore y Google Play, tendrán que eliminar a TikTok de su catálogo para no ser sancionadas.
“La prohibición tendrá efecto en 2024, pero será revertida si TikTok es adquirirla por una compañía en un país que no sea designado por Estados Unidos como adversario extranjero”, expone la ley. Si bien fue sancionada por el gobernador, cabe la posibilidad de ser impugnada por varios sectores que se verían afectados por esta decisión, incluyendo a los directivos de la red social china.
Keegan Medrano, director de políticas públicas de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) señaló que esta normativa es otro ejemplo de como “los líderes políticos del estado han pisoteado la libertad de expresión de cientos de miles de habitantes de Montana que usan la aplicación para expresarse, recabar información y desarrollar sus pequeños negocios, en nombre de un sentimiento antichino”.
Las opiniones contrarias a esta decisión no se hicieron esperar. Aparte de Medrano, la jefa de la firma de seguridad cibernética Red Queen Dynamics y miembro de la Política Cibernética Global del Consejo de Relaciones Exteriores, Tarah Wheeler, señaló que no ve posible la prohibición total, tal como lo estipula la ley.
“Mantener una prohibición en el estado, y mantenerse libre del tipo de vigilancia del que está tratando de escapar, no es posible”, señaló. Por su parte, Jason Kelley, director interino del grupo de derechos en internet Electronic Frontier Foundation, afirmó que la prohibición se aprobó bajo un argumento de seguridad injustificado.
En su concepción, considera que no hay evidencia clara que la red social sea un peligro para la seguridad de los ciudadanos. “Si China quiere datos sobre los usuarios, simplemente podría comprarlos”, señaló.
Los directivos de TikTok no se quedaron con los brazos cruzados y se pronunciaron sobre esta situación. La compañía ha procedido en materia legal para evitar que la aplicación continúe siendo usada en esa región. La red social interpuso una demanda ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Montana, nombrando al fiscal general Austin Knudsen como el demandado.
“Esta acción tiene por objeto impedir que el estado de Montana prohíba ilegalmente TikTok, una plataforma para compartir videos cortos que permite a cientos de miles de usuarios de Montana comunicarse y expresarse, principalmente mediante la creación, el intercambio y la interacción con videos cortos”, describe el documento de la demanda.