Mundo
“Revisión posterior a la acción”: el documento que reafirma las fallas de la retirada en Afganistán
Las tropas estadounidenses ocuparon la nación asiática durante 20 años.
Afganistán, una nación sin salida al mar la cual durante todo el siglo XXI ha estado rodeada de conflictos civiles e internacionales, en donde desde su capital, Kabul, hasta las provincias más olvidadas se encuentran bajo el mando de los talibanes, un grupo fundamentalista islámico que llegó al poder por medio de la fuerza al derrotar al ejército afgano cuya derrota marcó uno de los principales fracasos para Estados Unidos, quien ocupó el país asiático entre 2001 y 2021.
La actualidad de este Emirato Islámico, el cual solo conoció por un pequeño periodo de tiempo lo que era ser una república, se ha convertido en una imagen que ha demostrado las fallas que el ejército de Estados Unidos tuvo al momento de su retirada del país hace dos años.
PHOTO 1: Desperate Afghans storm planes at Kabul airport as they scramble to escape Taliban. Afghanistan (2021)
— Max Planck (@personanigrata) August 16, 2021
PHOTO 2: Civilians trying to get out of South Vietnam as the PAVN & Viet Cong advance. The U.S took as many refugees as it could on planes. April 30, 1975, Da Nang pic.twitter.com/jcPs6r5JS9
Recientemente el Departamento de Estado publicó una versión no clasificada sobre el papel de la nación norteamericana en Afganistán bajo el nombre de “Revisión posterior a la acción” el cual reúne una serie de críticas dirigidas a las administraciones de Trump y Biden catalogando de insuficiente la planificación y toma de decisiones concisas para lograr una retirada del ejército de manera óptima y que no permitiera que la nación asiática hubiese sido retomada por los talibanes.
Las revelaciones del documento
El informe, entregado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a la opinión pública, se completó el año pasado y es una continuación de un informe anterior de la Casa Blanca que se presentó en abril. No obstante, una revisión por parte del Pentágono permanece clasificada.
“El Departamento tiene razones de peso para limitar los viajes a un año en puestos no acompañados exigentes y peligrosos como el de la Embajada de Kabul, pero la decisión de proceder con una rotación normal se basó en evaluaciones demasiado optimistas de la situación en Afganistán, que algunos cuestionaron,” describe el documento.
En otro apartado, se precisa que las decisiones de los presidentes Trump y Biden de poner fin a la misión militar de Estados Unidos “planteó desafíos significativos para el Departamento, ya que buscaba mantener una sólida presencia diplomática y de asistencia en Kabul y brindar apoyo continuo al gobierno y al pueblo afganos,” enfatizando que ‘‘durante ambas administraciones no hubo suficiente consideración de alto nivel de los peores escenarios y qué tan rápido podrían ocurrir.”
Dentro de este documento se expusieron once recomendaciones para futuras operaciones similares en donde la más representativa sugiere que se deben “fortalecer las capacidades de preparación y respuesta ante crisis del Departamento’'.
Por su parte, Blinken ha asegurado que “ya había actuado sobre muchas de las recomendaciones del informe para fortalecer nuestra preparación, capacidades de respuesta, comunicaciones y despliegue de recursos”.
Otros datos relevantes del informe
En el documento se asegura que Estados Unidos participó en la evacuación de cerca de 125 mil personas, incluidos 6 mil estadounidenses mientras se daba la retirada de Afganistán en 2021.
Por otro lado se expresó que decenas de afganos y 13 miembros del servicio de Estados Unidos murieron en un atentado suicida en inmediaciones al Aeropuerto Hamid Karzai en Kabul, cuando miles de personas intentaban huir en los aviones disponibles.
El informe se basó en más de 150 entrevistas de funcionarios actuales y anteriores del Departamento de Estado así como en documentación respaldada. También se conoció que el documento presentado cuenta con 24 páginas desclasificadas y 60 clasificadas en manos del Pentágono.
Por este motivo, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, expresó que el ocultamiento de parte del informe total ‘‘es otro intento flagrante de ocultar la culpabilidad de la administración Biden en la evacuación caótica y mortal de Afganistán”.
No obstante, finalizando la lectura del documento, Blinken expresó: “Estoy agradecido por ese trabajo en curso”.