Estados Unidos
Se cansó de oler la marihuana de su vecino y lo demandó; ¿la justicia la favoreció?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informan que la marihuana es la droga más consumida en Estados Unidos.
Una mujer en Estados Unidos no soportó más que el olor a marihuana se ‘colara’ en su vivienda, derivándole en varias molestias que ya habían agotado su paciencia y tras las cuales buscó un punto final. Por ese motivo, decidió emprender acciones legales para intentar que la ‘tranquilidad’ le fuese regresada.
El nombre de la norteamericana es Josefa Ippolito-Shepherd, una adulta mayor de 76 años, quien ahora espera que su caso establezca un precedente si hechos similares se presentan en un futuro y en un país donde esa hierba es la más consumida a nivel federal, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). También estando, esa nación, en una disputa sobre su despenalización.
Sick of smelling her neighbor’s legal pot, this woman sued https://t.co/bx68BRn32e
— The Washington Post (@washingtonpost) January 21, 2023
El organismo sanitario señala en su página oficial que “48, 2 millones de personas, o alrededor del 18 % de las personas en ese país, consumieron marihuana al menos una vez en el 2019. (…). En investigaciones recientes se estimó que aproximadamente 3 de cada 10 individuos que consumen marihuana tienen trastorno por consumo”. No obstante, también se le ha dado usos ‘curativos‘, avalados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).
¿Ganó la demanda?
La acción legal se interpuso contra un sujeto de apellido Cackett quien, de acuerdo con The Washington Post, no salió favorecido en el recurso en su contra, pues la justicia determinó que debía frenar el consumo de la hierba en su vivienda. La decisión del juez, Ebony Scott, se anunció a comienzos de esta semana.
La autoridad consideró que, si bien el acusado tenía autorización para comprar marihuana, había que tener en cuenta los alcances. “No tiene licencia para interferir con el pleno uso y disfrute de su propia tierra (…). De hecho, se sirve mejor al interés público eliminando la molestia de fumar y las toxinas que libera en el aire, toxinas que los fumadores involuntarios no pueden evitar inhalar”, recogió US Today News.
Así las cosas, el hombre demandado no podrá fumar marihuana a 26 pies de la residencia de Ippolito-Shepherd, así como tampoco en su propia casa. The Washington Post, citado por el medio mencionado, agrega que la demandante había argumentado sufrir algunos problemas de salud como insomnio y no tener respaldo de la dueña de ese lugar.
¿Qué respondió el acusado?
En su defensa, el señor Cackett negó estar fumando “todo el día y toda la noche (…). No soy Snoop Dogg”, y justificó el consumo al indicar mejoría en sus problemas de sueño y otros asociados al trabajo. El estadounidense se desempeña como gerente de un restaurante y precisó solo de “ocho a 12 bocanadas” y principalmente afuera cuando el clima lo permitía.
En octubre de 2022 el presidente, Joe Biden, empezó a abrir la puerta a la despenalización de la marihuana, luego de anunciar la eliminación de condenas previas por posesión de esa hierba. Estimaciones de ese momento apuntaron a unas 6.500 personas sentenciadas por normas federales en ese sentido.
A través de un comunicado la Casa Blanca dijo que “nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana. Enviar a la gente a prisión por poseer marihuana ha cambiado demasiadas vidas y encarcelado a personas por conductas que muchos estados ya no prohíben”.
El jefe de Estado demócrata también hizo un llamado a los gobernadores para que se acogieran a esa disposición. “Pido (…) que perdonen los delitos estatales simples de posesión de marihuana. Así como nadie debería estar en una prisión federal únicamente por poseer marihuana, nadie debería estar en una cárcel local o prisión estatal por ese motivo tampoco”, apuntó.
Second: I’m calling on governors to pardon simple state marijuana possession offenses. Just as no one should be in a federal prison solely for possessing marijuana, no one should be in a local jail or state prison for that reason, either.
— President Biden (@POTUS) October 6, 2022