Relaciones bilaterales
Se confirma el viaje del secretario de Estado de EE.UU. a China, en medio de fuertes tensiones entre ambos países
Antony Blinken había cancelado un viaje previo por la aparición de un globo chino en territorio norteamericano.
China volvió a arremeter contra Estados Unidos en las últimas horas, asegurando que el país norteamericano estaría dispuesto a dejar a Taiwán a su suerte después de varios meses convirtiendo a la isla en un “campo de minas”.
“La isla no es más que un peón en la estrategia de Estados Unidos para contener a China y puede descartarse en cualquier momento”, ha asegurado la portavoz de la Oficina para los Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Zhu Fenglian, quien acusó a Washington de haber empeorado la situación en los últimos meses.
En ese ambiente hostil entre ambos países, Estados Unidos confirmó en las últimas horas que el Secretario de Estado, Antony Blinken, viajará a China este fin de semana con el fin de “manejar responsablemente” los tensos lazos con China.
“Blinken se reunirá con altos funcionarios de la República Popular China para discutir la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación con el fin de manejar de manera responsable la relación entre Estados Unidos y la República Popular China para evitar errores de cálculo y conflictos”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
El Departamento de Estado confirmó así el primer viaje de un alto diplomático de Washington en casi cinco años, reprogramando una visita que fue descartada en febrero cuando Estados Unidos detectó en su espacio aéreo lo que sostuvo que era un globo espía chino.
Antes del viaje, Blinken habló por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, y dijo que “plantearía las áreas de preocupación, así como las áreas de potencial cooperación”.
Las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo se han hundido en los últimos años por el caso del conflicto de Pekín con la isla autónoma de Taiwán, el comercio internacional y por los derechos humanos, entre una letanía de otros temas.
“China siempre ha considerado y manejado las relaciones chino-estadounidenses de acuerdo con los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación ganar-ganar planteados por el presidente Xi Jinping”, dijo la cancillería tras anunciar la visita de Blinken antes de recalcar que ha trasladado “su firme posición sobre las principales preocupaciones de China” al secretario de Estado.
Miller ha reseñado que Blinken participará en la Conferencia de Recuperación de Ucrania en Londres, que tiene como objetivo “movilizar apoyo internacional de los sectores público y privado para ayudar a Ucrania a recuperarse de los brutales ataques de Rusia”. “Mientras esté allí, se reunirá también con sus homólogos de Reino Unido, Ucrania y otros socios y aliados”, ha asegurado.
Tensión por defensa de Taiwán
La portavoz de la Oficina para los Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Zhu Fenglian referencia a una información publicada por el portal de noticias The Messenger, en la que, en base a una fuente de Inteligencia de Estados Unidos, Washington habría ideado un plan de evacuación de sus ciudadanos que en los últimos meses se ha acelerado debido al alto nivel de tensión de las últimas fechas.
“Si estalla una guerra en el estrecho de Taiwán, la isla se convertirá en un campo de batalla y la gente allí terminará siendo carne de cañón, pero los estadounidenses simplemente se irán”, ha dicho Zhu, quien ha pedido a los “compatriotas” taiwaneses que sepan discernir si las autoridades están actuando en beneficio de los intereses de la población local.
“Creo que la mayoría de la gente en Taiwán tendrá una comprensión clara de si Estados Unidos está apoyando a Taiwán o si la está dañando, y si las autoridades del DPP (Partido Progresista Democrático) está protegiendo la isla o provocando un desastre”, ha dicho, según recoge el diario chino ‘Global Times’.
En ese sentido, la portavoz ha acusado a Estados Unidos de pretender dejar en la isla un escenario similar al de Irak, Siria, o Afganistán, donde dejaron a su paso “división” y “devastación”.
Estas declaraciones se dan en un momento de aparente acercamiento entre Washington y Pekín, tras la llamada para acercar posturas del secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, y la llegada prevista para este viernes a China del jefe de la diplomacia de la Casa Blanca.
Con información de AFP y Europa Press*