MUNDO
Se viraliza video de Joe Biden, supuestamente, dormido en un encuentro con las víctimas de los incendios de Hawái
Algunas de las personas que rodean a Biden en el evento escuchan, entre lágrimas, a quien se encuentra al micrófono, hablando sobre las víctimas.
El pasado lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó Hawái, el archipiélago que conforma uno de los estados del país y que se ha visto profundamente afectado por el incendio forestal más mortífero del último siglo, que han dejado al momento, al menos 114 muertos identificados y más de 1.000 personas desaparecidas.
En redes sociales se han dado a conocer imágenes del mandatario estadounidense en un evento en Hawái, en el que aparentemente parece quedarse dormido por unos segundos.
¿Dormido o despierto?
La discusión en las redes sociales ha sido intensa. Varias cuentas han compartido el video en el que se ve al mandatario en un evento de sobrevivientes en Maui, Biden se encuentra sentado con una camisa azul, rodeado de varias personas locales, que escuchan, algunos entre lágrimas, a quien se encuentra al micrófono.
A Biden se le ve respirar profundo y en un momento, durante unos 7, 8 segundos, baja su cabeza, aunque no es del todo claro, parece tener los ojos cerrados. Luego vuelve a levantarla y esos segundos son los de la discordia que han llevado al enfrentamiento digital de muchas personas.
“Esta mañana mucha gente está difundiendo un vídeo de Joe Biden, llamándolo “Joe el Dormilón” porque parece como si estuviera durmiendo mientras visitaba a los supervivientes de los incendios forestales en Lahaina, en el condado de Maui” escribió el periodista político Ed Krassenstein en Twitter, ahora conocido como X, quien cuenta con más de 992.000 seguidores.
Luego añadió: “Cuando miras un clip más largo, puedes ver que obviamente no estaba durmiendo. De hecho, tenía la cabeza gacha mientras el orador hablaba de la enorme cantidad de personas que habían perdido hogares, familiares y vidas. Varias personas sentadas a su alrededor se limpiaban las lágrimas de los ojos mientras él inclinaba la cabeza durante unos breves segundos”, afirmó.
Muchas personas estuvieron de acuerdo con su concepto, mientras que muchos otros rechazaron la afirmación: “Mira el patrón de respiración, yo veo una siesta”. Otro usuario afirmó: “Él no estaba durmiendo, estaba ‘meditando’, él no estaba durmiendo, estaba soñando con enviar más dinero a Ucrania”.
Biden y Hawái
La gestión de Biden frente al tema de la tragedia de Hawái ha sido duramente criticada. El domingo 13 de agosto, apenas días después de los incendios, el presidente Biden respondió de manera cortante a los periodistas, cuando le preguntaron por la situación en Maui, Hawái.
Ante la pregunta por la tragedia, Biden respondió apenas “sin comentarios”, después de que se le vio tomando el sol en una playa cerca de su casa de Delaware. El número de muertos por la tragedia asciende a 96 personas.
También se le criticó que la visita a Hawái hubiera tomado tanto tiempo, aunque de parte de su equipo afirmaron que la medida tuvo que ver con el mandatario, quería evitar distraer los trabajos de rescate, con su presencia en el archipiélago.
Ayuda
El mandatario asistió el pasado lunes al archipiélago y prometió a los damnificados por los incendios, que el gobierno no los abandonará.
“Conozco el sentimiento que muchas personas en esta ciudad, en esta comunidad, ese vacío que sienten en el pecho”, dijo Biden desde el sitio del desastre.
“Estamos con ustedes tanto como sea necesario, se los prometo, y me aseguraré de que sus voces sean oídas”, añadió.
Además, recordó que Hawái es parte de país y prometió que esto quedaría claro en la reconstrucción: “vamos a reconstruir de la forma en que la gente de Maui quiere. El fuego no puede llegar a las raíces. Esto es Maui. Esto es Estados Unidos”, prometió.