Mundo
Secretario de Defensa de Estados Unidos reafirmó el derecho de Israel a la autodefensa
El anuncio lo hizo en medio de las críticas de otros países a la incursión militar de Israel en Gaza.
En medio de las crecientes tensiones en Medio Oriente por la guerra entre Israel y el grupo terrorista islámico Hamás, El Secretario de Defensa, Lloyd J. Austin, reafirmó el derecho de Israel a la autodefensa y “reiteró la importancia de proteger a los civiles y brindar ayuda humanitaria”.
El anunció lo hizo público en la página oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la dependencia de Defensa, el Secretario de Prensa del Pentágono. El general Pat Ryder, quien proporcionó la lectura del resultado de una llamada entre Austin con el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
“Hablé hoy con el Ministro de Defensa israelí Gallant. Destaqué el derecho de Israel a la autodefensa y la importancia de proteger a los civiles. Debe evitarse a toda costa la escalada regional”, dijo el funcionario del gobierno Biden en su cuenta de Twitter.
I spoke today with Israeli Minister of Defense Gallant. I stressed Israel’s right to self-defense and the importance of protecting civilians. Regional escalation should be avoided at all costs.https://t.co/mUvoLlODiq
— Secretary of Defense Lloyd J. Austin III (@SecDef) November 11, 2023
“Ante los urgentes desafíos globales, es más importante que nunca que las dos mayores democracias del mundo intercambien puntos de vista y encuentren objetivos comunes por el bien de nuestros pueblos”, declaró el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, que viajó con el Secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken a India después de una gira maratónica dominada por guerra Hamás-Israel.
El secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin y su homólogo indio Rajnath Singh hablaron sobre una hoja de ruta para la cooperación en la industria para la defensa que acelerará la colaboración tecnológica y la coproducción de sistemas de defensa, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de la India.
“Estamos integrando nuestras bases industriales, fortaleciendo nuestra interoperabilidad y compartiendo tecnología de punta”, dijo Austin.
El 7 de octubre, milicianos del grupo islamista palestino Hamás realizaron ataques en territorio israelí que dejaron unos 1.400 muertos, además de llevarse a Gaza unos 200 rehenes. En represalia, Israel inició pesados bombardeos sobre Gaza que dejaron hasta ahora más de 10.000 personas muertas.
Reacciones internacionales a la “autodefensa”
“En esta hora trágica, debemos redoblar nuestros esfuerzos para proteger civiles de la furia de esta guerra”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ante los legisladores europeos, en una sesión centrada en los ataques de Hamás.
En su discurso, la dirigente alemana apuntó que “Israel tiene el derecho de la autodefensa, en línea con el derecho internacional”. En su visión, “únicamente si reconocemos el dolor de Israel y su derecho a la autodefensa, tendremos la credibilidad para decir que Israel debe reaccionar como una democracia, en línea con el derecho humanitario internacional”.
El ministro jordano de Relaciones Exteriores, Ayman Al Safadi, urgió a “poner fin a la guerra” en Gaza y acusó a Israel de cometer “crímenes de guerra”. “No aceptamos la noción de autodefensa”, añadió. Su par egipcio, Sameh Shoukry, exigió a su vez un “alto el fuego inmediato y sin condiciones”.
Blinken reiteró, sin embargo, la postura de Estados Unidos, que considera que un alto el fuego solo “mantendría a Hamás en el lugar”.
Egipto denunció “el silencio internacional sobre las violaciones del derecho humanitario internacional cometidas por Israel” en la Franja de Gaza, durante una conferencia de ayuda humanitaria a este territorio palestino celebrada en París.
“Lo que el gobierno israelí hace supera de lejos el derecho a la autodefensa”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, quien lamentó un “desequilibrio” en “la conciencia internacional”.
*Con información de AFP