Relaciones diplomáticas
Secretario de Estado de Estados Unidos asegura que su viaje a China tiene como fin “evitar errores de cálculo”
Washington recalca que Blinken abordará en Pekín “la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación” entre ambos países.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que su próxima visita a China tiene como objetivo “evitar errores de cálculo” y favorecer el entendimiento con Pekín.
El objetivo del viaje es “abrir líneas directas de comunicación para que nuestros dos países puedan gestionar nuestra relación de manera responsable, lo que incluye abordar algunos desafíos y percepciones erróneas y evitar errores de cálculo”, afirmó Blinken en rueda de prensa conjunta con su homólogo de Singapur, Vivian Balakrishnan.
El secretario de Estado partirá de Washington por la noche rumbo a Pekín para reunirse con altos cargos chinos. Durante este viaje también tiene la intención de “promover los intereses y valores de Estados Unidos”, incluso transmitiendo directamente las “preocupaciones” sobre varios temas.
“En tercer lugar se trata de explorar el potencial de cooperación” con Pekín para afrontar retos globales como el cambio climático o la lucha contra las drogas sintéticas, señaló.
Lo más leído
“La competencia intensa requiere una diplomacia sostenida para garantizar que no se convierta en confrontación o conflicto”, agregó Blinken, convencido de que “el mundo espera que Estados Unidos y China cooperen”.
La detención de ciudadanos estadounidenses en China será otro de los temas de las reuniones, declaró a un periodista.
“El secretario de Estado, Antony Blinken, viajará a Pekín, China, y Londres, Reino Unido, entre el 16 y el 21 de junio”, dijo el miércoles el portavoz del Departamento, Matthew Miller. Especificó que durante su estancia en China se reunirá con altos cargos del país “para discutir la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación para gestionar de forma responsable las relaciones entre Estados Unidos y China”.
Asimismo, desveló que Blinken “abordará también asuntos de preocupación bilateral, temas globales y regionales y la potencial cooperación sobre los desafíos transnacionales compartidos”, horas después de que el secretario de Estado mantuviera una conversación telefónica con su homólogo chino, Qin Gang.
Tras la conversación, Qin apuntó que “desde principios de año, las relaciones sino-estadounidenses han tropezado con nuevas dificultades y desafíos”, al tiempo que remarcó que la responsabilidad de estas potencias “es clara”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores del gigante asiático.
“China siempre ha considerado y manejado las relaciones sino-estadounidenses de acuerdo con los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación ganar-ganar planteados por el presidente Xi Jinping”, declaró, antes de recalcar que ha trasladado a Blinken “su firme posición sobre las principales preocupaciones de China”, aspectos que ha indicado que Washington “debe respetar”.
Por otra parte, Miller reseñó que Blinken participará en la Conferencia de Recuperación de Ucrania en Londres, que tiene como objetivo “movilizar apoyo internacional de los sectores público y privado para ayudar a Ucrania a recuperarse de los brutales ataques de Rusia”. “Mientras esté allí, se reunirá también con sus homólogos de Reino Unido, Ucrania y otros socios y aliados”, zanjó.
La ONU aplaude cooperación entre China y EE. UU.
El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha asegurado que una mayor cooperación entre China y Estados Unidos sería “beneficiosa” para el mundo, sobre todo en cuestiones tecnológicas o del cambio climático, después de que los ministros de Exteriores de ambos países hayan restablecido sus conversaciones para desescalar las tensiones en las relaciones bilaterales.
“Cualquier cosa que conduzca a una mayor cooperación, un mayor diálogo, una disminución de las tensiones entre Pekín y Washington es bienvenida”, ha declarado Dujarric durante una rueda de prensa.
Las tensiones en las relaciones bilaterales entre Pekín y Washington aumentaron en agosto con la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán. Posteriormente, a principios de año, Blinken pospuso un viaje a China después de que un globo chino atravesara el espacio aéreo estadounidense.
*Con información de Europa Press y AFP