Estados Unidos
Segundo distrito escolar de Michigan prohíbe las mochilas tras encontrar a un niño de tercer grado con un arma cargada
Las Escuelas Públicas de Grand Rapids dijeron que el arma fue descubierta en la Escuela Primaria Stocking; se trata del cuarto incidente de este tipo este año.
Un segundo distrito escolar en Michigan prohibió a los estudiantes llevar mochilas en las instalaciones escolares después de que se encontró a un estudiante de tercer grado con un arma cargada.
Este miércoles 10 de mayo, en horas de la mañana, las Escuelas Públicas de Grand Rapids dijeron que el arma fue descubierta en la Escuela Primaria Stocking; se trata del cuarto incidente de este tipo en lo corrido del año, en el que se encontró a un estudiante con una pistola. Tres de las armas de fuego fueron encontradas en mochilas.
La decisión de prohibir las mochilas se produjo después de que el superintendente de las Escuelas de la Comunidad de Flint, Kevelin Jones, anunciara el mes pasado que el distrito también prohibiría las mochilas a partir del primero de mayo.
Durante una conferencia de prensa el miércoles 10 de mayo, la superintendente del Distrito de Escuelas Públicas de Grand Rapids, Leadriane Roby, dijo que la prohibición era “un paso drástico” que era necesario.
Tendencias
Grand Rapids aún no ha anunciado cómo permitirá que los estudiantes lleven sus libros y pertenencias.
En Flint, los estudiantes pueden llevar sus pertenencias en carteras pequeñas o bolsas de plástico transparente. Todas las bolsas están sujetas a revisión.
Flint Community Schools dijo anteriormente que había prohibido las mochilas debido a un “aumento en todo el país del comportamiento amenazante y el contrabando, incluidas las armas, que se introducen en las escuelas en todos los niveles”.
Jones dijo en la carta fechada el 27 de abril que el distrito había “llegado a un punto en el que debemos tomar decisiones difíciles”.
“En las Escuelas de la Comunidad de Flint, estamos haciendo todo lo posible para crear un ambiente seguro para nuestros estudiantes, familias, maestros y personal”, dijo Jones.
“Como distrito, estamos adoptando un enfoque de 360 grados para crear espacios seguros para los viajes académicos de los niños. Con ese fin, hemos llegado a un punto en el que debemos tomar decisiones difíciles y pedirle a nuestra comunidad escolar que demuestre flexibilidad, comprensión y un sentido compartido de urgencia cuando se trata de seguridad”, agregó.
El superintendente dijo que las mochilas hicieron que la oportunidad de ocultar un arma fuera más fácil para los posibles malhechores. “En todo el país, hemos visto un aumento en el comportamiento amenazante y el contrabando, incluidas las armas, que se introducen en las escuelas en todos los niveles”, dijo.
“Las mochilas facilitan que los estudiantes escondan las armas, que se pueden desarmar y son más difíciles de identificar u ocultar en los bolsillos, dentro de los libros o debajo de otros artículos”, continuó.
“Las mochilas transparentes no solucionan este problema por completo. Al prohibir las mochilas por completo y agregar una mayor presencia de seguridad en todo el distrito, podemos controlar mejor lo que se ingresa a nuestros edificios”, reiteró.
En 2021, un tiroteo en Oxford High School dejó cuatro estudiantes muertos y otros siete heridos. El tirador era un estudiante de 15 años.
Los investigadores creen que Ethan Crumbley, quien se declaró culpable de llevar a cabo el tiroteo, escondió su arma en su mochila el día del tiroteo. El arma de fuego había sido comprada para él por su padre y no estaba debidamente asegurada en casa, dijeron las autoridades.
Por separado, los distritos escolares de Texas comenzaron a exigir que los estudiantes usaran mochilas transparentes después de que un tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, dejó 19 estudiantes y dos maestros muertos.
La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, firmó una ley el mes pasado que requiere que los propietarios de armas mantengan las armas de fuego descargadas y almacenadas en una caja o contenedor de almacenamiento cerrado cuando se “sabe razonablemente que un menor está o es probable que esté presente en las instalaciones”.
La medida entrará en vigor el año entrante.