Estados Unidos
“Si yo fuera él, tendría cuidado con lo que como”: el irónico comentario que Biden envía al líder de Wagner para prevenir un envenenamiento
Enemigos del Kremlin en varias ocasiones han presentado cuadros de envenenamiento que, por poco, acaban con sus vidas o, terminan en tragedia.
Durante el mandato de Vladimir Putin al frente de la presidencia de Rusia, este político se ha consolidado como un enemigo que podría llegar hacer lo necesario para quitar del camino a su competencia, caso que quedó totalmente evidenciado con el envenenamiento del opositor Alekséi Nalvani en 2020, ante esta fama, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó para dar un “consejo” al potencial contrincante del mandatario ruso, Yevgeny Prigozhin, líder del grupo Wagner, tras el intento de toma de Moscú.
Pues bien, el comentario de Biden, además de irónico y poco común, se dio en medio de su visita a la capital de Finlandia, Helsinki, luego de que la prensa le preguntara por su impresión sobre el futuro de Prigozhin, quien a finales de junio protagonizó un intento de rebelión que finalmente fue sofocado gracias a la intervención del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.
Ante esto, el presidente estadounidense aprovechó para aconsejar al líder del mercenario Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, tener “cuidado” con lo que come y “vigilar” el menú, ironizando así con un posible envenenamiento tras su intento de rebelión en Rusia.
“Si yo fuera él (Prigozhin), tendría cuidado con lo que como y vigilaría mi menú. Pero bromas aparte, no creo que ninguno de nosotros sepa con certeza cuál es el futuro de Prigozhin en Rusia”, manifestó el mandatario estadounidense, según la cadena local CNN
“Solo Dios sabe lo que es probable que haga (...) Ni siquiera estamos seguros de dónde está y qué relación tiene”, agregó el presidente de Estados Unidos, alegando que, tras las noticias que se han conocido del líder del grupo paramilitar, luego de regresar de Minsk y llegar a Moscú, donde se presume, se reunió con el mandatario ruso, y desde ese momento, no se ha conocido mayor información sobre su paradero.
La reunión de Putin y Prigozhin
Poco más de dos semanas luego de una rebelión protagonizada por el Grupo Wagner en Rusia, este lunes se confirmó que el presidente, Vladimir Putin, se había reunido con el jefe de ese organismo, Yevgueni Prigozhin, cinco días después del caos que alcanzó a despertarse en dicho país, captando la atención internacional.
El encuentro duró “casi tres horas”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien precisó que Putin formuló su “valoración” del motín del 24 de junio y escuchó a los comandantes del Grupo Wagner, que aquel día se propuso derribar a la cúpula militar. En concreto, el encuentro incluyó a 35 comandantes de distintos “destacamentos”.
“Se desconocen los detalles de ella, pero lo único que podemos decir es que el presidente hizo una evaluación de las acciones de la compañía en el frente de la operación militar especial (como llama Moscú a la invasión en Ucrania desde el comienzo de la guerra) y también dio su evaluación sobre los eventos del 24 de junio”, continuó Peskov.
Prigozhin encabezó un levantamiento de sus fuerzas hacia la capital rusa y, tras alcanzar un acuerdo, ordenó el repliegue de sus tropas. El líder de los Wagner manifestó que su objetivo no era “hacer caer al régimen” y agradeció por el apoyo.
“Gracias por ello. Quiero que entiendan que nuestra marcha por la justicia buscaba acabar con los traidores y movilizar a la sociedad, y creo que lo hemos logrado en gran medida”.
Con la reunión confirmada este lunes, Putin pudo conocer de primera mano las motivaciones de los comandantes del grupo paramilitar para efectuar ese intento de rebelión y, además, recibió de todos ellos su compromiso con el respeto a su figura y la “lucha por la Patria”. Dos días después de la revuelta, el “régimen de operación antiterrorista” fue levantado.
La medida quedó sin efecto al considerar que ya “no hay amenazas para la vida, la salud o la propiedad de las personas”, dijo el Comité Nacional Antiterrorista (NAK) en un comunicado difundido por agencias de noticias rusas. Esa normativa se había puesto en marcha en Moscú y su región, así como en la zona de Voronezh.
*Con información de Europa Press.