Estados Unidos
Sismo de magnitud 5,4 grados sacudió al norte de California este jueves
Autoridades del riesgo en Estados Unidos han afirmado que el movimiento telúrico no provocó daños ni pérdidas humanas.
Un fuerte movimiento telúrico se reportó la tarde de este jueves, 11 de mayo de 2023, en el norte del estado de California, en un hecho que según la información proporcionada por las autoridades de gestión del riesgo y emergencias de este territorio, no revistió mayores afectaciones para la comunidad.
El reporte sobre la ocurrencia de este sismo fue dado a conocer por fuentes del Servicio Geológico de los Estados Unidos, USGS, que, a través de sus redes sociales cifró la magnitud del fuerte movimiento de tierra en 5.4 grados en la escala sísmica.
Según el reporte de las autoridades, el sismo tuvo lugar este jueves a las 4:19 p.m., teniendo como epicentro una zona poco habitada en el norte del Estado de California, más precisamente en una región ubicada a 3.5 kilómetros al suroeste del condado de East Shor,
Si bien las autoridades reportaron que de momento no han sido identificadas víctimas mortales, ni afectaciones a la infraestructura de las viviendas y demás edificaciones de la zona, estas también han advertido que seguirán monitoreando y revisando el sector debido a la fuerza del sismo reportado.
Lo más leído
A través de un comunicado expedido por el cuerpo de emergencias de la gobernación de California se señaló que “se está monitoreando de cerca los impactos de este terremoto”, advirtiendo que en la zona se desplegó un equipo de socorristas locales que revisan minuciosamente las eventuales secuelas del temblor, manifestándose prestos a brindar ayuda a “las comunidades afectadas”.}
Si bien el sismo no revistió peligro para los habitantes locales, y pese a que uno de estos fenómenos naturales no es previsible, las autoridades advirtieron que su población que estén preparadas para el surgimiento de eventuales réplicas del movimientos sísmico,
En ese sentido, autoridades geológicas sí reportaron algunos movimientos posteriores, no obstante estos no revistieron gran importancia debido a su baja intensidad, no llegando siquiera a los 3 grados de magnitud.
Sobre ese particular, la réplica reportada fue de 2,8 grados, teniendo como epicentro a la localidad de Prattville, 10 minutos exactos después de la ocurrencia del sismos de 5,4 grados.
Cal OES is closely to monitoring the impacts of this earthquake.
— California Governor's Office of Emergency Services (@Cal_OES) May 11, 2023
We are working with local first responders to evaluate any damage & render aid to the impacted communities.
Those in the impacted region should prepare for aftershocks & check on vulnerable neighbors. https://t.co/hPGSUL493o
Diez cosas que se deben hacer en caso de un terremoto
- Ubicarse cerca de las columnas o vigas de la edificación del lugar en el que se encuentra al momento del sismo. Generalmente, estos son los puntos más firmes de la estructura.
- En caso de estar dentro de un edificio, hay que acercarse a una pared que sea fuerte, evitando marcos de puertas, ventanas o meterse debajo de las mesas.
- Mantenerse en una posición semiflectada, es decir, arrodillado con una sola pierna y esperar a que pase el sismo.
- Si las condiciones lo permiten, evacuar sitios potencialmente riesgosos y dirigirse a puntos de encuentro seguros. Por lo general, las edificaciones grandes cuentan con protocolos para reaccionar a situaciones de sismo.
¿Qué hacer cuando se está dentro de un edificio, casa u otro tipo de edificación?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), respaldan la idea de “si se encuentra adentro, permanezca adentro”. En ese sentido, recomiendan no salir de la casa ni correr dentro de la misma durante un terremoto.
Ahora bien, las recomendaciones de los expertos varían de acuerdo al lugar en que se encuentre la persona para el momento en que ocurre un terremoto. En consecuencia, el plan de acción, si se está dentro de un edificio, no será el mismo a si se está en la calle.
Estas son algunas indicaciones detalladas tanto por los CDC como por la UNGRD y que complementan los consejos mencionados previamente:
- Mantener la calma y permanecer en un solo sitio (la probabilidad de lesionarse es menor).
- Alejarse de objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer.
- Si hay objetos cerca, usarlos para protegerse la cabeza y el rostro en caso de que se presente caída de escombros o vidrios.
- En caso de estar en la cocina al momento del temblor, apagar la estufa y proceder a buscar resguardo.
- Si se está en la cama al momento del sismo, esperar y permanecer allí, protegiendo la cabeza con una almohada. “La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso”.
- En caso de estar en exteriores durante un sismo, hay que alejarse de los edificios, cables eléctricos, socavones y tuberías de combustible y gas.
- En vista de que las ventanas y fachadas son las primeras partes de un edificio en caer durante un terremoto, identificar estas zonas y alejarse de ellas es clave para prevenir lesiones. Otras recomendaciones incluyen:
- Si está en una silla de ruedas, ubicarse al lado de una columna o lugar seguro, frenar la silla y protegerse la cabeza con los brazos.
- Si se está conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y se percibe un sismo, hay que reducir la velocidad y en lo posible detenerse en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
- En caso de ir conduciendo por una autopista urbana, no hay que frenar repentinamente, pues podría ocasionar accidentes. Lo correcto es reducir la velocidad y buscar bahías, bermas u otros lugares seguros para detenerse.
- Si se está atravesando un túnel, hay que bajar la velocidad y en lo posible buscar los nichos de parqueo internos para detenerse. No se debe salir del vehículo hasta que el sismo haya terminado. Una vez termine el movimiento, salir del túnel y resguardarse en un lugar seguro.
- En caso de ir conduciendo en un puente, bajar la velocidad y procurar no detenerse hasta bajar de la estructura, pues los puentes no son lugares seguros durante sismos.