Mundo

Ted Cruz asegura que la película Barbie incluye propaganda China

La película recientemente fue vetada en Vietnam por incluir un mapa con contenido delicado.

Semana
4 de julio de 2023
El político conservador es reconocido por sus tendenciosas opiniones en diversos temas.
El político conservador es reconocido por sus tendenciosas opiniones en diversos temas. | Foto: REUTERS

La película Barbie ha generado gran expectativa en el mundo del entretenimiento al llevar a la muñeca más famosa de todos los tiempos a las pantallas de cine cuyo estreno será el 21 de julio en varias naciones.

El ícono de Barbie es tan conocido a nivel mundial que desde la política estadounidense se ha hablado de esta película, no obstante, las críticas parecen apuntar a un tema delicado en la diplomacia mundial.

Las relaciones entre Estados Unidos y China no han estado en su mejor momento desde el 2020, año en que la pandemia de Covid-19 hizo estragos por todo el mundo y en donde se le culpó al gobierno chino de su irresponsabilidad para contener esta enfermedad. Tres años después, la economía global no se ha recuperado.

Ted Cruz, político conservador estadounidense.
Ted Cruz, político conservador estadounidense. | Foto: REUTERS

Una película para niños causa revuelo en la política mundial

Ted Cruz, político conservador estadounidense, quien considera al gobierno chino como un peligro latente para la estabilidad mundial ha dicho que la película Barbie tiene contenido de propaganda china con base en un mapa que muestra una disputa territorial entre China y algunos países vecinos.

“China quiere controlar lo que los estadounidenses ven, escuchan y, en última instancia, piensan, y aprovechan sus enormes mercados cinematográficos para obligar a las empresas estadounidenses a impulsar la propaganda (comunista china) tal como parece haberlo hecho la película de ‘Barbie’ con el mapa,” explicó Cruz para el Daily Mail.

El mapa al que Cruz hace referencia, es el que se conoce como ‘la línea de los nueve puntos’, el cual delimita, a favor de China, un parte del mar de China Meridional en donde se establece que todas las islas que se encuentran en este espacio pertenecen a Pekín. No obstante en 2016 la ONU tildó la reclamación de China como inválida frente al derecho internacional. Aun así, la nación reclama su soberanía sobre estas islas.

Tanta es la relevancia de este mapa, que Vietnam, una de las naciones que se ha visto afectada por esta delimitación unilateral, ha vetado la película en toda la nación por denigrar la geografía y cultura vietnamita.

La relevancia de este mapa

Durante varios años, países como Reino Unido, Australia y Francia han cuestionado la soberanía de facto que China mantiene en este corredor marítimo.

Esta disputa territorial se presenta desde la mitad del siglo XX.
Esta disputa territorial se presenta desde la mitad del siglo XX. | Foto: Captura de pantalla / Twitter / @descifraguerra

Donald Rothwell, profesor de derecho internacional en la Universidad Nacional de Australia, en un artículo para The Conversation relató más detalles sobre la injerencia de Pekín en este territorio precisando que China “construyó islas artificiales en el Mar de China Meridional, hostigó a los aviones militares y navales extranjeros que pasaban por la región, intimidó a los pescadores vietnamitas y otros extranjeros, reivindicó los derechos para explorar y explotar las reservas marítimas de petróleo y gas, y continuó publicando mapas que representan el reclamo de la línea de los nueve puntos.”

Los países de Brunéi, Filipinas, Malasia y el gobierno de la isla de Taiwán, también reclaman parte de este territorio como propio.

China y sus conflictos territoriales

Desde las regiones autónomas que China tiene en su haber, como Hong Kong, hasta la situación de Taiwán a la que Pekín llama ‘provincia rebelde’, la situación con las islas en el Mar Meridional ha reivindicado el problema que presenta China con la mayoría de países perteneciente al sudeste asiático.

1
Las súper potencias han tenido crisis diplomáticas constantes. | Foto: Reuters / Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Cada vez más el gobierno chino va incrementando sus enemigos políticos que provienen desde el otro lado del mundo, como el caso de Estados Unidos, y territorios fronterizos como Vietnam.

Aunque Barbie no es muy popular dentro del gigante asiático la puesta en escena del mapa que favorece a China en ese conflicto marítimo podría ser catalogada como una estrategia para que el negocio de la muñeca rosa tenga un impacto positivo en esta sociedad asiática.