Estados Unidos
🔴 Temblor en Estados Unidos hoy 10 de octubre en vivo: vea acá de cuánto fue el último sismo en el país
Estados Unidos frecuentemente reporta actividad sísmica, debido a su ubicación.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó un temblor de magnitud de 3,9 a 128 kilómetros de Cruz Bay, en las Islas Vírgenes, con una profundidad de 45 kilómetros. Las zonas aledañas al epicentro fueron Charlotte Amalie, Saint Croix, Fajardo y Río Grande (estos dos últimos en Puerto Rico).
Previamente, Elfin Cove (Alaska) fue centro de otro movimiento telúrico con una magnitud de 4,3 y profundidad igual a 9,6. Según el USGS, entre las zonas cercanas está Juneau, Eagle River, Whitehorse (Canadá) y Prince Rupert (Canadá).
Los sismos empezaron a percibirse desde primera hora de la mañana, pues más temprano nuevamente Alaska percibió un evento de 2,6, exactamente 59 kilómetros al este de Juneau. En esta jornada, otro de los fenómenos naturales tuvo su foco en Texas, con una fuerza de 3,2; siendo las zonas más cercanas Carlsbad, Artesia, el Oeste de Odessa y Chihuahua (México).
Esta ha sido una jornada intensa en materia de sismos. En el estado de Nuevo México, uno de los temblores se registró con magnitud de 2,6 y profundidad equivalente a 10 kilómetros. Anterior a este, el oeste de Texas ya se había ubicado como epicentro de una sacudida, así como las islas Aleutianas.
Lo más leído
¿Qué significa el peligro sísmico?
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el peligro sísmico representa las posibilidades de que un movimiento telúrico golpee una zona en particular. Respecto a cuáles son las potenciales áreas, si bien no se puede predecir con exactitud dónde ocurrirá el próximo fenómeno natural, sí hay elementos que permiten tener una orientación y sientan bases para las autoridades.
Uno de estos son las fallas y terremotos que se hayan presentado, las condiciones de determinados lugares que son de mayor interés (en cuanto a monitoreo) y un tercer factor es el comportamiento generado en las ondas sísmicas, mientras se propagan en la corteza estadounidense. Con base en esto se elaboran los llamados mapas de peligro.
Estos son de utilidad, entre otras cosas, para una mejor planificación en la respuesta a emergencias. Estar atentos y participar en las diferentes jornadas de prevención es constantemente un llamado de las autoridades en numerosos países, pues saber cómo tomar acciones a tiempo, por pequeñas que parezcan, puede salvar vidas.
¿Un terremoto puede ser ‘presagio’ de otro mayor?
Cuando se presentan este tipo de eventos naturales, los organismos recuerdan que no están en la capacidad de predecirlos, pese al avance tecnológico. Por esa razón, se insta a estar preparados, pero no generar pánico si empieza a circular información sobre; por ejemplo, un potencial terremoto y sus consecuencias.
Una inquietud frecuente es si la llegada de un terremoto puede interpretarse como “presagio” de otro fenómeno con magnitud más alta. De acuerdo con el USGS, la probabilidad de que ello ocurra en los tres días posteriores no supera el 6 % a nivel global.
“Esto significa que existe aproximadamente un 94 % de posibilidades de que cualquier terremoto NO sea un presagio. En California, aproximadamente la mitad de los mayores terremotos fueron precedidos por sismos previos; la otra mitad no”, explica el organismo en su página oficial.
En cuanto a las acciones que realiza el USGS para mitigar el impacto, como entidad encargada de monitorear e informar sobre estas sacudidas, se resalta:
- Análisis y divulgación de datos sobre actividad sísmica en todo el planeta.
- Elaboración de evaluaciones regionales sobre los riesgos que representan las sacudidas, en cooperación con las autoridades de Defensa Civil y gubernamentales.
- Formar parte de investigaciones para comprender más la naturaleza de los temblores.