Estados Unidos
🔴 Temblor en Estados Unidos hoy, 12 de octubre, en vivo: vea acá de cuánto fue el último sismo en el país
EE. UU. registra constante actividad sísmica y California es una de las zonas donde más tiembla.
La actividad sísmica no da tregua en Estados Unidos, una de las naciones del continente más propensas a experimentar ese tipo de fenómenos. Son múltiples las zonas que condensan la mayoría de sacudidas, aunque buena parte de estas tienen una intensidad y magnitud moderada, es decir, no representan peligro inminente.
Este jueves (12 de octubre) el Servicio Geológico estadounidense (USGS) dio cuenta de un temblor de 3,2 en el Centro de Alaska. Previamente, otro fue de 2,5 con epicentro en Willowbrook, California, y la profundidad correspondió a 21,6 kilómetros. Gardena, Compton, Lynwood e Inglewood son los lugares demarcados por su cercanía con el evento natural.
Más temprano, la tierra se movió a una fuerza de 2,6 cerca de Pāhala en el estado norteamericano de Hawái. El USGS fijó su profundidad en 35,7 kilómetros y algunas de las áreas aledañas al fenómeno fueron Hawaiian Paradise Park, Kailua-Kona, Hilo y Honolulu. Esa zona es una de las que frecuentemente enfrenta sismos.
En cuanto a la jornada anterior, Alaska cerró las sacudidas con una de 4,4, teniendo específicamente como foco a Nikolski. La profundidad estuvo en 113,2, ubicándose no muy lejos de Anadyr, Anchorage, Eagle River y Knik-Fairview. Previamente, otros tres movimientos telúricos se presentaron también en Alaska y uno de los de mayor magnitud se concentró en 5,6.
Tendencias
Durante este miércoles (11 de octubre) entre los lugares estadounidenses donde se reportaron sismos se encuentra Middletown (California), Monterey Park (California), Mina (Nevada), Hawái, así como Tennessee. Así las cosas, toda la semana se han presentado múltiples sacudidas, algunas de mayor y otras de menor magnitud.
¿Cuál ha sido el terremoto más fuerte en EE. UU.?
Deutsche Welle (DW) informa que, en Estados Unidos, el terremoto de mayor magnitud ocurrió en 1964 (9,2) y, después de Chile (9,5), es el segundo más alto del que haya registros en la historia. Este se presentó concretamente en marzo durante una semana santa y tuvo su epicentro en el estado de Alaska.
Ese medio menciona que Anchorage estuvo entre las zonas con un mayor impacto, al punto de que sus calles terminaron ‘hundidas’. Además, una ola de tsunami arrasó ciudades costeras, mientras se calcula que unas 139 personas murieron ahogadas.
En 2021 se presentó el que llegó a considerarse como el terremoto más potente en Alaska, luego del de 1964. La magnitud estimada por el Servicio Geológico estadounidense estuvo en 8,2 y se elevó la emergencia con una alerta de tsunami, aunque esta fue eliminada horas más tarde, de acuerdo con la cadena internacional CNN.
La sacudida se ubicó 91 kilómetros al este de Perryville, en horas de la noche, y su profundidad correspondió a 46,7 kilómetros. “Ahora estamos todos despejados y esperamos ansiosamente cualquier anuncio sobre una ola que azote la isla”, dijo en su momento a CNN Pat Branson, el alcalde de Kodiak.
Otro ‘potente’ terremoto en el mundo
En América Latina, Chile no solo se destaca por su constante actividad sísmica, sino, en esa misma línea, por haber registrado el fenómeno natural (de ese tipo) más duro en la historia. Este data de 1960, cuando la potencia de un terremoto de 9,5 golpeó la costa sur en mayo.
De acuerdo con DW, bastaron solo 10 minutos para que ciudades enteras terminaran convertidas en escombros y, tal fue la fuerza con la cual se sintió, que hasta hubo efectos en el otro lado del mundo. Japón dio cuenta de más de un centenar de víctimas mortales, mientras que en Hawái la cifra se situó en 61 por cuenta de un tsunami.
Por otro lado, en el epicentro del sismo el número de fallecidos fue de aproximadamente 6.000.