Estados Unidos
🔴 Temblor en Estados Unidos hoy, 13 de octubre, en vivo: registro del último sismo en el país
California es una de las zonas donde se reportan más temblores en Estados Unidos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que la actividad sísmica en ese país no se detiene y, para este viernes (13 de octubre), ya se habían registrado varios temblores en las primeras horas. La mayoría de estos suelen tener una magnitud ‘leve’, que resulta casi imperceptible para la población.
Uno de los más recientes centró su fuerza (2,8) 70 kilómetros al oeste de Petrolia (en California); mientras que algunas de las zonas aledañas fueron Ferndale, Fortuna, Rio Dell y Eureka. El mismo estuvo precedido por una sacudida 55 kilómetros al noroeste de Toyah (Texas), cuya profundidad se fijó en 6,1 kilómetros.
Carlsbad, Artesia, Hobbs (estos tres en el estado de Nuevo México) y Chihuahua (en la nación azteca) son algunos lugares cercanos al epicentro. Más temprano, el USGS informó sobre un movimiento con magnitud 2,5 en Kobuk, Alaska, una de las áreas con mayor riesgo de experimentar esta clase de fenómenos naturales.
De hecho, allí fue cuando en 1964 hubo un terremoto de 9,2 que, tal cual informa Deutsche Welle (DW), es el segundo con mayor potencia en la historia, tras el de Chile. En ese momento la emergencia derivó en un tsunami con olas que sobrepasaron los 60 metros de altura, según compila el sitio web Muy Interesante.
Lo más leído
Temblores en EE. UU. de este jueves
Al estar ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, la actividad sísmica no es ‘inusual’ en Estados Unidos y, como sucede en otros lugares propensos a esos fenómenos, el foco suele estar en ciertas zonas. Aunque generalmente los seísmos casi no se sienten, no está de más tomar precauciones, pues es impredecible cuándo ocurrirá uno con consecuencias significativas.
El Servicio Geológico estableció en Hawái el último movimiento telúrico del jueves (12 de octubre) con una magnitud de 2,9 y profundidad igual a 15,8 kilómetros. El organismo indicó que Kailua-Kona, Kīhei, Honolulu y Kahului fueron los sitios más cercanos al epicentro.
Poco antes la atención se centró en el oeste texano donde la tierra se sacudió (2,8) a 12 kilómetros de profundidad. Entre los sitios cercanos se destaca Big Spring, Snyder, Sweetwater y Austin. Estos no fueron los únicos reportes, pues hacia las 4:46 p. m. (hora local) el USGS informó otro más (2,5) en New Idria, California.
Con una diferencia de 15 minutos, también en horas de la tarde, la sacudida se concentró en el estado de Idaho con magnitud igual a 2,8. La entidad mencionada fijó en 7,5 kilómetros la profundidad. Entre los lugares cercanos se subraya: Boise, Garden City y Meridian.
¿Por que tiembla con frecuencia en EE.UU.?
De acuerdo al portal Muy Interesante, Alaska está en el Cinturón de Fuego del Pacífico y cada zona en esa extensa área es propicia a recurrentes sismos. Además, allí se encuentra tanto la Placa del Pacífico como la Norteamericana, aumentando aún más las posibilidades.
En cuanto a los lugares donde más tiembla en Estados Unidos, Vive USA al citar al USGS, recopila los siguientes: Arkansas, Missouri, Alaska, Hawái, Oregón, California, Illinois, Montana, Idaho, Kentucky, Carolina del Sur, Nevada, Washington, Tennessee, Utah y Wyoming.
El USGS destaca algunos pasos a tener en cuenta antes y durante un temblor:
1. Reconocer los potenciales peligros en la vivienda y buscar remediarlos tan pronto como sea posible.
2. Establecer un plan en caso de desastre que incluya puntos de encuentro y acciones inmediatas.
3. Tener listo el equipo de provisiones por si llega una emergencia (debe abarcar medicamentos, artículos de higiene y comida).
4. Buscar protección durante una sacudida: por ejemplo, se deben evitar los marcos de puertas y cercanías con exteriores.