Estados Unidos
Temblor en Estados Unidos hoy, 29 de septiembre: último reporte actualizado del USGS
En territorio estadounidense la tierra se sigue moviendo constantemente.
Estados Unidos, aunque no es un país que sufra de terremotos de gran magnitud, tiene regiones específicas donde los movimientos de tierra son constantes. Una de esas zonas es Alaska.
Precisamente el Servicio Geológico (USGS, por sus siglas en inglés) reportó en la madrugada del viernes 29 de septiembre un sismo en el estado ubicado al extremo norte del continente americano.
Según la entidad, el evento sísmico ocurrió a las 2:49 a. m. (hora de Alaska) y tuvo una intensidad de 2,9 grados de magnitud.
El epicentro fue ubicado a 70 kilómetros al este de la población de Chiniak y tuvo una profundidad de 27,5 kilómetros.
Tendencias
Aunque el sismo ocurrió en el mar, las autoridades no han reportado peligro de tsunami y tampoco se ha informado sobre daños en la infraestructura o víctimas causadas por el pánico que genera esta clase de movimientos de tierra.
¿Por qué tiembla en Alaska, Estados Unidos?
Alaska se encuentra ubicada en una región complicada. Debajo del estado está ubicada la placa del Pacífico, la cual se está desplazando hacia el norte y subduciendo por debajo de la placa de América del Norte.
Esta convergencia de placas tectónicas es una fuente importante de actividad sísmica en la región. Cuando estas placas se mueven y chocan entre sí, creando sismos recurrentes, según información por el USGS.
La entidad también informa que Alaska también tiene una serie de fallas locales y límites de placas dentro del estado que pueden generar terremotos. Estas fallas incluyen la falla de Denali y la falla de la península de Kenai, entre otras.
Cabe recordar que en Alaska también hay varios volcanes activos, los cuales generan actividad sísmica por el magma que se mueve en su interior, creando así temblores en varias regiones del estado.
Otro de los estados del país donde se registran sismos recurrentes es California. La razón principal de los temblores en esa región de la costa oeste de Estados Unidos se debe a la interacción de las placas tectónicas en la región. En particular, California está ubicada en el límite de placas tectónicas convergentes, donde la Placa del Pacífico se está desplazando hacia el norte en relación con la placa Norteamericana.
Las dos principales fallas geológicas responsables de los terremotos en California son la falla de San Andrés y la falla de San Jacinto.
La falla de San Andrés es la más conocida y es una falla que se transforma constantemente, lo que significa que las dos placas tectónicas se están deslizando y chocan una contra la otra de manera horizontal. Cuando la tensión se acumula por cuenta de estos choques, esta se libera en forma de un sismo o un terremoto.
Eso sí, los que alcanzan los 5 grados de magnitud son más comunes y se presentan en regiones, como California, Alaska y la región del Pacífico Noroeste.