Estados Unidos
Temblor en Estados Unidos hoy, jueves 19 de octubre, en vivo: registro del último sismo en el país
En el Anillo del Fuego del Pacífico se registra el 960 % de la actividad sísmica global.
Todos los días Estados Unidos registra varios movimientos telúricos de diferente magnitud y, aunque generalmente son imperceptibles, mantienen en alerta a las autoridades. Estas suelen pedir a la población tomar precauciones ante la incertidumbre de cuándo pueda ocurrir una sacudida de consideración.
El Anillo de Fuego del Pacífico comprende una región de 40.000 kilómetros de largo con incidencia en decenas de países, siendo estos los que abarcan el 90 % de los temblores a nivel mundial. De Norteamérica ni México, Canadá o Estados Unidos están exentos a estos fenómenos naturales.
En conversación con CNN el geólogo, Felipe Matthews, dijo que en el caso chileno un terremoto está relacionado con “fracturas que pueden ocurrir producto de la placa que viene desde el Pacífico que se está metiendo debajo de la placa continental”. Las placas se caracterizan por estar en movimiento constante.
Últimos sismos en Estados Unidos
A las 4:21 de la mañana (hora local) de este jueves el estado de Nuevo México fue epicentro de un temblor con magnitud 2,6 ubicado 58 kilómetros al sur de Whites City. Carlsbad, Artesia y Carlsbad son las zonas cercanas al evento, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).
Tendencias
Minutos antes, otra sacudida de la misma fuerza se concentró en dicha zona. Más temprano, un temblor se reportó en Dakota del Sur (2,7) a 10,1 kilómetros de profundidad; siendo las áreas aledañas al epicentro Sioux Falls, Brookings, Mitchell y Pierre. Este estuvo antecedido por uno con magnitud 2,9 en el centro de Alaska.
Ese estado es enlistado por el USGS como uno de los que constantemente es proclive a sacudidas; de hecho, allí fue donde tuvo lugar el segundo terremoto más fuerte en la historia (el primero se presentó en Chile). En 1964 los norteamericanos sintieron la potencia de un evento de 9,2 que dejó más de un centenar de víctimas mortales.
Hacia las 3:13 de la madrugada las Islas Vírgenes se situaron como epicentro de un sismo (3,5) a 34 kilómetros de profundidad, indicó el Servicio Geológico. Los lugares cercanos al foco fueron Charlotte Amalie, Fajardo (Puerto Rico), Saint Croix y Río Grande (Puerto Rico).
Más temprano Cruz Bay, también en las Islas Vírgenes, se ubicó como escenario de otro fenómeno natural con magnitud igual a 3,7. La profundidad correspondió a 22 kilómetros y el USGS estableció estas zonas como las más aledañas: Charlotte Amalie en Saint Thomas Island, Saint Croix y las dos mencionadas anteriormente en Puerto Rico.
A las 2:43 a. m. la tierra se sacudió en Spanish Springs, Nevada, con una fuerza de 3,5 y a 10,5 kilómetros de profundidad. La autoridad geológica encontró como las áreas próximas al epicentro Sun Valley, Sparks, Reno y Carson City. Previamente la sacudida tuvo presencia en el estado de Hawái.
Temblores del miércoles 18 de octubre en EE.UU.
Durante la jornada de este miércoles también fueron múltiples los fenómenos naturales que detectó el sismógrafo estadounidense. Uno de los últimos, hacia las 10:49 p. m. con magnitud 4,0, tuvo lugar en Cruz Bay (Islas Vírgenes).
A las 7:07 p. m. USGS detectó movimiento en Whites City (Nuevo México) de 3,5 y profundidad equivalente a 3,5. Carlsbad, Artesia, Horizon City en Texas y Chihuahua (en México) fueron los territorios cercanos al epicentro. Otro evento estuvo situado 22 kilómetros al noroeste de Ninilchik (Alaska) con fuerza igual a 3,3.
Poco antes de las 2:00 p. m. (tiempo local) la tierra se sacudió en Pāhala (Hawái) y las áreas no muy lejanas al epicentro fueron Hawaiian Paradise Park, Kailua-Kona, Hilo y Honolulu.