Estados Unidos
Temblor en Estados Unidos hoy, lunes 25 de septiembre: epicentro y magnitud del sismo
El epicentro de este movimiento telúrico se ubicó en Tres Pinos (California).
Estados Unidos comenzó la semana con temblores, así como varios países que se ubican en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. Al ser la zona donde ocurre la mayor actividad sísmica del planeta, a diario se notifican múltiples eventos naturales.
Este lunes (25 de septiembre) el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) informó sobre un temblor de 2,6 a 12 kilómetros al sur-suroeste de Tres Pinos, California. La profundidad se ubicó en 3,8 kilómetros y otros lugares cercanos fueron Ridgemark, Hollister, Chualar y Salinas.
Por su parte, en esta jornada Texas fue sacudida por un fenómeno de 3,3 cuya profundidad se estableció en 5 kilómetros. Respecto a los sitios cercanos el USGS mencionó Karnes City, Beeville, Seguin, Austin y Converse.
Ese organismo asegura en su sitio web que hay evidencia sobre cómo algunos movimientos telúricos, en algunas zonas de Norteamérica, surgen producto del accionar humano y su “alteración de las condiciones de tensión en la corteza terrestre lo suficiente como para inducir fallas”.
Tendencias
Otro evento similar tuvo su epicentro en Taft (población californiana) a una profundidad de 14,3 kilómetros; siendo algunos de los lugares aledaños Maricopa, Willowbrook, Bakersfield y Simmler. Uno más de magnitud 3,7 tuvo presencia al oeste de Adak (Alaska), según apuntó el organismo norteamericano.
Alta concurrencia de temblores
Más allá de su magnitud, son decenas los países que a diario enfrentan sacudidas y la fuerza de algunas puede equivaler a terremotos ‘devastadores’. A comienzos de febrero tanto Turquía como Siria sintieron la potencia de un evento con magnitud 7,8 cuyo impacto cobró la vida de miles de personas y dejó un sinnúmero de damnificados.
A siete meses de la tragedia, sus habitantes siguen buscando salir adelante, pese a no tener (en el caso de algunos) a sus seres queridos y haberse quedado sin refugio. A comienzos de mes el presidente, Recep Tayyip Erdogan, ratificó su compromiso con las víctimas.
“Hemos demostrado sensibilidad con este asunto desde el primer día”, defendió el mandatario en un discurso por videoconferencia durante la inauguración de un proyecto en Hatay, una de las regiones más afectadas el fenómeno natural. “Nunca hemos dejado solos a los hermanos que viven en las zonas del terremoto”, recogió Europa Press.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año el planeta registra más de un millón de sismos, es decir, aproximadamente unos dos temblores por minuto. Las consecuencias han sido fatales en diferentes países (por ejemplo China, Japón, México e Indonesia).
“La desmesurada urbanización en diversas partes sísmicamente activas del mundo, da resultado a mega ciudades con densidades poblacionales de 20.000 a 60.000 habitantes por kilómetro cuadrado”, explica la OPS. “Dichas ciudades son altamente vulnerables a los efectos negativos de los terremotos tales como la alta tasa de letalidad causada por trauma, asfixia, hipotermia e insuficiencia respiratoria”.
Secuelas del terremoto en Marruecos
Durante 2023 otro de los eventos con efectos ‘catastróficos’ ocurrió en Marruecos el viernes (8 de septiembre) con una magnitud de 6,8. Incluso, varios días después de la sacudida, los equipos de socorro redoblaron sus esfuerzos para encontrar más sobrevivientes.
Las tareas estuvieron prácticamente de forma continua, aun cuando se habían superado las 76 horas de ’esperanza’. En su momento, las autoridades decretaron tres días de luto por los miles de muertos y se observaron filas de quienes acudían a donar sangre, mientras la Cruz Roja Internacional advirtió que podrían necesitarse años para reconstruir los espacios afectados.
“Esto no será una respuesta de una o dos semanas, tal como nuestra región vio ya con el gran terremoto de Turquía y Siria”, señaló el director regional para Medio Oriente y Norte de África, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Hossam Elsharkawi.