Estados Unidos
Temblor en Estados Unidos hoy, viernes 6 de octubre: último reporte actualizado del USGS
En territorio estadounidense la tierra sigue moviéndose constantemente.
Estados Unidos amaneció con varios temblores este viernes 6 de octubre, según reporta el Servicio Geológico del país (USGS, por sus siglas en inglés).
Puerto Rico, territorio que pertenece a Estados Unidos, reportó tres sismos en la madrugada. Últimamente, la isla está presentando bastante actividad, lo cual repercute en sismos consecutivos.
El primero ocurrió a las 2:20 de la mañana (hora del este de Estados Unidos) con una intensidad de 2.9 grados. El epicentro se ubicó a 26 kilómetros al noroeste de la población de Rincón y tuvo 18.6 kilómetros de profundidad.
El segundo se registró a las 4:46 de la mañana (hora del este de Estados Unidos) y tuvo una intensidad de 3.2 grados. Su epicentro se ubicó a 21 kilómetros al norte de la población de Quebradillas. Mientras que, el tercero fue tres minutos después y tuvo la misma intensidad, pero su epicentro se localizó a 18 kilómetros al noroeste de la ciudad de Camuy.
Lo más leído
Los tres eventos sísmicos no han generado alertas por daños en infraestructura, ni tampoco se han presentado víctimas causadas por el pánico que generan este tipo de fenómenos naturales.
Eso sí, la población de Puerto Rico está preocupada por la gran cantidad de sismos que se han registrado en esta semana.
En Alaska también tembló el viernes 6 de octubre
En otro territorio estadounidense, Alaska, ubicado al norte del continente americano, también se registró un temblor el viernes 6 de octubre. Según el USGS ocurrió a las 3:33 a.m. (hora local) y tuvo una intensidad de 3.7 grados de magnitud.
Su epicentro se ubicó a 48 kilómetros al suroeste de la población de Akhiok y tuvo una profundidad de 86.8 kilómetros.
¿Por qué está temblando tanto en Alaska y Puerto Rico?
Por el lado de Alaska, este se encuentra ubicado en una región complicada. Debajo del estado se localiza la placa del Pacífico, la cual se está desplazando hacia el norte y subduciendo por debajo de la placa de América del Norte.
Esta convergencia de placas tectónicas es una fuente importante de actividad sísmica en la región. Cuando estas placas se mueven y chocan entre sí, creando sismos recurrentes, según información por el USGS.
La entidad también informa que Alaska también tiene una serie de fallas locales y límites de placas dentro del estado que pueden generar terremotos. Estas fallas incluyen la falla de Denali y la falla de la península de Kenai, entre otras.
Cabe recordar que en Alaska también hay varios volcanes activos, los cuales generan actividad sísmica por el magma que se mueve en su interior, creando así temblores en varias regiones del estado.
Por su parte la isla de Puerto Rico se encuentra ubicada en el borde borde de la Placa del Caribe, la cual tiene una constante interacción con la Placa Norteamericana y la Placa de las Islas del Atlántico, roce que genera gran cantidad de sismos según informa el USGS.
Debido a su ubicación, Puerto Rico ya ha padecido dos terremotos que han dejado graves daños en la infraestructura, además de víctimas mortales. Uno de ellos ocurrió en 1918 en la población de San Fermín, el cual tuvo una magnitud estimada de 7,1 grados.
El más reciente ocurrió en 2020 en medio de lo que se denomina un enjambre sísmico. Un enjambre sísmico es una secuencia de movimientos de tierra que ocurre en un lugar en particular. Precisamente uno de esos sismos de hace tres años, alcanzó la magnitud de 6.4 grados, causando en esa ocasión graves daños en la isla.