Estados Unidos
Temor en Estados Unidos porque no para de temblar en California; se registró nuevo sismo
En el estado de la costa oeste están siendo recurrentes los temblores.
Según la entidad, a las 3:32 de la mañana (hora Colombia) ocurrió un sismo que alcanzó los 3,3 grados de Magnitud y cuyo epicentro fue a 10 kilómetros al noreste de la población de Morgan Hill.
La profundidad del sismo fue de 51 kilómetros.
Hasta el momento las autoridades no han reportado daños en infraestructura ni víctimas debido al pánico que en ocasiones genera un movimiento de tierra.
Más terremotos en California
El lunes -11 de septiembre de 2023- en California se presentó un doble sismo. El USGS reportó el primer sismo cerca de la población de Quincy, California, alrededor de las 4:30 de la mañana (hora de la costa oeste de Estados Unidos).
Minutos después, se registró otro en la población de Lake Pillsbury, en el mismo estado. Este tuvo una intensidad de 2,8 grados y una profundidad de 18 kilómetros.
Las autoridades hasta el momento no han reportado daños en las estructuras.
¿Por qué tiembla tanto en California?
La razón principal de los temblores en California se debe a la interacción de las placas tectónicas en la región. En particular, California está ubicada en el límite de placas tectónicas convergentes, donde la Placa del Pacífico se está desplazando hacia el norte en relación con la Placa Norteamericana.
Las dos principales fallas geológicas responsables de los terremotos en California son la Falla de San Andrés y la Falla de San Jacinto.
La Falla de San Andrés es la más conocida y es una falla que se transforma constantemente, lo que significa que las dos placas tectónicas se están deslizando y chocan una contra la otra de manera horizontal. Cuando la tensión se acumula por cuenta de estos choques, esta se libera en forma de un sismo o un terremoto.
¿Qué recomiendan hacer en un sismo las autoridades de Estados Unidos?
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) esto es lo más recomendable si se encuentra en medio de un temblor de tierra.
En la mayoría de las situaciones la entidad recomienda protegerse de la siguiente manera:
- Agacharse y ponerse en el suelo de manos y rodillas. Esta posición evitará que se caiga, pero le permite moverse si es necesario.
- Cubrirse la cabeza y el cuello(y todo el cuerpo si es posible), metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse, agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no vayan a caerle encima, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos.
- Agarrarse de su resguardo (o de su cabeza y cuello) hasta que deje de temblar. Prepararse para moverse con su resguardo si el temblor lo cambia de lugar.
- Si se encuentra en un lugar con mucha gente, agacharse, cubrirse y agarrarse.
- No correr y ponerse debajo de los marcos de las puertas. Otros tendrán la misma idea.
- Alejarse de los estantes que tengan objetos que puedan caerse.
- Resguardarse y agarrar algo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros o vidrios que puedan caer.