Estados Unidos
“Tenemos otro problema”: Biden termina rueda de prensa para ir a la “sala de situación”
En la sala quedó la curiosidad sobre el dato que lanzó el presidente Biden para terminar la reunión.
Este lunes 23 octubre, el presidente de Estados Unidos interrumpió una rueda de prensa que ya estaba llegando a su final, en la que estuvo hablando sobre la llamada ‘Bidenomics’ y la agenda de inversión en Estados Unidos que busca hacer crecer la economía en todas las regiones del país.
“Pido disculpas. Tengo que ir a la Sala de Situación. Tenemos otro problema con el que tengo que lidiar”, afirmó el presidente para terminar la rueda de prensa sobre temas económicos, en la que también habló sobre temas de Israel y Ucrania.
En la sala quedó curiosidad sobre lo que dijo el presidente Biden para terminar la reunión; sin embargo, justamente poco tiempo después, habló sobre la situación de rehenes que se estaba presentando por parte de Hamás.
Según explicó poco después el presidente estadounidense, la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás es una condición previa para una posible negociación de un alto el fuego.
Lo más leído
Biden compareció ante la prensa en la Casa Blanca y ha sido interrogado por si apoyaría un alto el fuego a cambio de la liberación de los rehenes. “Deberíamos tener un alto el fuego”, declaró antes de corregirse: “No un alto el fuego. Los rehenes deberían ser liberados y después podríamos hablar”, matizó, según recoge la cadena CNN.
Las autoridades norteamericanas han evitado públicamente pedir un alto el fuego e incluso muchos altos cargos han sido muy reticentes a emplear siquiera el término.
Sin embargo, tras tres semanas de conflicto, comienzan a escucharse voces que piden al menos retrasar la incursión terrestre israelí en la Franja de Gaza para no dificultar las negociaciones de los rehenes estadounidenses.
Biden también se ha referido a la conversación mantenida el pasado fin de semana con el papa Francisco y ha resaltado que los dos están “en la misma página”.
“Estaba muy, muy interesado, en lo que estamos haciendo, en algunas de las crisis que estamos afrontando, en particular en Israel esta vez, y le expliqué cuál era el plan, cómo creemos que debemos prestar a Israel la ayuda que necesita y el Papa estaba totalmente a favor de lo que estamos haciendo”, aseguró.
Hamás y Putin quieren “aniquilar” democracias
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un discurso hacia la nación, desde la oficina Oval de la Casa Blanca, en el que se dispuso hablar sobre la situación que está atravesando el mundo por la guerra en Israel y Ucrania.
“Nos enfrentamos a un punto de inflexión en la historia, uno de esos momentos en los que las decisiones que tomemos hoy van a determinar el futuro en las próximas décadas”, inició diciendo el presidente de Estados Unidos sobre la situación mundial.
“Tengo el corazón roto”, afirmó en medio de su discurso y aseguró que tanto Hamás como Rusia desataron la violencia en las respectivas zonas del planeta, por lo que cientos de personas han muerto.
“Vengo a Israel con un solo mensaje: no están solos (...) No estás solo. Mientras Estados Unidos se mantenga, y nosotros lo haremos para siempre, no dejaremos que nunca estén solos”, aseguró el mandatario sobre la situación de alianza con Ucrania e Israel.
“Sé que estos conflictos pueden parecer lejanos, y es natural preguntarse: ‘¿Por qué esto le importa a Estados Unidos?’”, preguntó Biden a su audiencia en medio del discurso, y aprovechó para indicar que su papel como mandatario también era asegurar el “éxito” de sus aliados Israel y Ucrania, en este caso.
Biden aprovechó para pedir a la ciudadanía la necesidad de denunciar las situaciones de antisemitismo y islamofobia, puesto que, tras el estallido de la guerra en Israel se han presentado varios hechos de violencia en contra de población judía a nivel mundial.
*Con información de AFP.