Estados Unidos
¿Tener deudas es un factor para que le nieguen la visa? Expertos responden
Esta es de las preguntas que los asesores en visado norteamericano más suelen recibir.
Hoy en día, el trámite de la visa, en especial el de categoría turista, es de los más demandados por las personas que desean visitar Estados Unidos.
Debido a que como son muchos los individuos que esperan adquirir la credencial de ingreso a la nación norteamericana, las citas para la entrevista suelen extenderse por un prolongado tiempo, que va hasta los dos años de espera.
Sin embargo, el hecho de tener el dinero para pagar la visa no es el único factor que se tiene en cuenta; incluso, esto no significa que la inversión sea sinónimo de una aprobación, pues todo depende de la respuesta que los consulares de la Embajada de Estados Unidos en cada país determine.
En ese orden de ideas, el blog oficial del gobierno estadounidense, en el apartado de inmigración y ciudadanía, dice que siempre se debe hablar con la verdad, ya que muchas de las visas que son negadas son por causa de que los aspirantes dicen cosas que no pueden ser comprobadas.
Tendencias
Por ejemplo, existe la posibilidad de que un sujeto se refiera a que tiene cierta cantidad de dinero en su cuenta bancaria, cuando en realidad no lo es. En la misma vertiente, también puede pasar que la persona tenga deudas.
Respecto a la segunda variable enunciada anteriormente, hay quienes se preguntan si el hecho de tener deudas puede intervenir en que acepten o no la visa de Estados Unidos.
Para ello, expertos en asesorar y ayudar en la solicitud de la visa de turismo comparten su punto de vista al respecto.
¿Las deudas pueden intervenir en la visa?
Teniendo en cuenta datos compartidos por el perfil Visa para turista en redes sociales, la pregunta de si se puede obtener una visa, teniendo deudas en el país del aspirante, para pisar los sueles norteamericanos, es de las más recurrentes.
Ante la interrogante, la respuesta de los expertos es la siguiente: “Tener deudas en tu país no significa que, automáticamente, te vayan a negar la solicitud de visa de los Estados Unidos. Sin embargo, es muy importante demostrar que cuentas con los vínculos lo suficientemente fuertes para regresar a tu país, después de turismo a los Estados Unidos”.
Respecto a los vínculos, los conocedores del tema puntualizan que se tratan de, por ejemplo, la familia, propiedades, estabilidad económica o estabilidad laboral.
“Esto, sin lugar a dudas, no le va a permitir a los oficiales consulares dudar de tus intensiones de realizar un viaje a los Estados Unidos, única y exclusivamente con el interés de hacer turismo”, complementa Visa para turista.
¿Cómo evitar estafas en la solicitud de la visa?
Los mismos conocedores del tema comparten tips para evitar estafas en el trámite de la solicitud del visa, ya que esto permite proteger datos personales e intransferibles.
Así las cosas, la recomendación principal es asesorarse con expertos, quienes tengan a la mano fuentes oficiales de la Embajada.
Segundo, hay que evitar consignar tarifas excesivas, al igual que se aconseja “desconfiar 100 % de empresas o terceros que te aseguren que te van a aprobar la visa en el momento en el que realices el trámite con ellos. Esto lo único que denota es que, en realidad, no son personas que tengan conocimiento del trámite y que lo único que quieren es estafarte”, según Visa para turista.
Por último, se recomienda no entregar información vía correo electrónico o mediante una llamada telefónica.