Sudeste asiático
Tensión en el Pacífico: EE. UU. y UE critican a Rusia por actitud poco constructiva en reunión de cancilleres del sudeste asiático
La diplomacia estadounidense también denunció la coacción de China en la región.
Los máximos representantes diplomáticos de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) criticaron este viernes 14 de julio al canciller ruso por una actitud “poco constructiva” durante una reunión con sus pares del sudeste asiático celebrada en Indonesia.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, aprovechó además los dos días de reuniones en el marco de foros organizados por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) para mantener nuevas conversaciones con China, aunque denunció la “coacción” de Pekín en la región.
Blinken, que se negó a reunirse de forma bilateral con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que la actitud de este “no fue constructiva ni productiva” en las reuniones plenarias.
Según Blinken, Lavrov hizo una presentación “negativa” de las cuestiones en la agenda y atribuyó “todos los problemas del mundo a Estados Unidos”.
El responsable de la política exterior de la UE, Josep Borrell, afirmó por su lado que Lavrov habló de manera “muy agresiva” al responder a cuestionamientos sobre la invasión rusa de Ucrania.
“Lavrov me respondió de una forma muy agresiva y me explicó su punto de vista, afirmando que todo es una ‘conspiración de Occidente’ y que la guerra va a continuar”, refirió Borrell a periodistas.
Blinken advirtió además que los países en desarrollo “pagarán el precio” si Rusia se niega a prolongar el acuerdo que permite a Ucrania exportar cereales por el mar Negro, que vence el lunes a las 21H00 GMT (4:00 p. m. hora Colombia).
Lavrov no habló públicamente tras la reunión, pero a principios de semana explicó a medios indonesios que la guerra en Ucrania no terminará hasta que los países occidentales abandonen sus esfuerzos para “vencer” a Rusia.
Blinken y Lavrov se vieron por última vez en marzo en Nueva Delhi, donde se hablaron brevemente, por primera vez desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
“Coacción” de China
Blinken pidió a los países del sudeste asiático unirse frente a la “coacción” de China en la región Asia-Pacífico.
“Debemos defender la libertad de navegación en el mar de China Meridional y Oriental y mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, dijo a los periodistas.
Con los países de la Asean, “compartimos la visión de un Indo-Pacífico libre, abierto, próspero, seguro, conectado y resistente”, añadió.
“Una región donde los países son libres de elegir sus propios caminos y sus propios socios, donde los problemas se tratan abiertamente y no por coacción”, agregó, en una alusión velada a China.
La fricción se está intensificando entre China y algunos miembros de la Asean, en particular Vietnam y Filipinas, molestos por los reclamos de soberanía de Pekín sobre casi todo el mar de China Meridional.
Las tensiones son aún mayores en torno a Taiwán, una isla de gobierno democrático separada ‘de facto’ de la autoridad de Pekín desde 1949, pero que la potencia comunista asiática afirma que tarde o temprano recuperará, por la fuerza, si fuera necesario.
“El Indo-Pacífico no debe ser un nuevo campo de batalla”, proclamó el ministro de Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi.
Blinken se reunió el jueves con el responsable de la diplomacia del Partido Comunista Chino, Wang Yi, al margen de las conversaciones de la Asean, y le dijo que Washington pedirá cuentas de un reciente ataque informático contra el Gobierno de Estados Unidos, atribuido a China.
Wang instó por su parte a Washington a “trabajar con China” y poner fin a cualquier “interferencia” en los asuntos del país, según un resumen de su reunión con Blinken publicado por Pekín el viernes.
Los ministros de Exteriores de la Asean también abordaron la crisis en Birmania, donde los militares, que no fueron invitados a Yakarta, tomaron el poder en 2021.
Blinken prometió, por otro lado, que Estados Unidos y sus aliados se defenderán de cualquier “agresión” de Corea del Norte, que lleva a cabo periódicas pruebas de misiles que ponen en alerta, en particular a Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.
*Con información de la AFP.