Mundo
Tensiones diplomáticas: crece la expectativa tras confirmarse el encuentro entre Joe Biden y Xi Jinping la próxima semana
Los líderes de las naciones más poderosas del mundo se encontrarán después de un altibajo en sus relaciones bilaterales
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con su homólogo chino Xi Jinping el próximo 15 de noviembre al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) en San Francisco, California, según confirmaron funcionarios de ambas potencias.
“Nuestro objetivo será intentar tomar medidas que estabilicen las relaciones entre Estados Unidos y China, aclarar ciertos malentendidos y abrir nuevas líneas de comunicación”, dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, durante una entrevista con la prensa el día de ayer. Sus comentarios estuvieron embargados hasta este viernes 10 de noviembre.
Sobre la mesa se pondrán “temas regionales y globales”, con vistas a que los dos países puedan “gestionar de manera responsable” su rivalidad y colaborar en aquellos ámbitos donde existen intereses comunes, “especialmente en los desafíos transnacionales que afectan a la comunidad internacional”, informó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Pekín también confirmó la cita, enmarcada en la reunión de la Comunidad Económica Asia-Pacífico (Apec, por sus siglas en inglés) de San Francisco. Xi viajará del 14 al 17 de noviembre y quiere hablar con Biden de “asuntos de importancia estratégica, global y fundamental” y de “grandes asuntos para la paz y el desarrollo mundiales”, en palabras de la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying.
Tendencias
La última vez que se vieron Biden y Xi fue el 14 de noviembre de 2022 en Indonesia, aprovechando la asistencia de ambos mandatarios a una cumbre del G20. En este último año las relaciones han atravesado no pocos altibajos, especialmente tensos después de que las autoridades estadounidenses denunciasen la presencia de un supuesto globo espía chino.
Sin embargo, en los últimos meses ha habido cruces de visitas y conversaciones entre diversos altos cargos de los dos países, con vistas a preparar la cumbre presidencial.
Será también la primera visita de Xi a Estados Unidos desde 2017. San Francisco será sede, al mismo tiempo, de la cumbre de la Apec, que se celebrará del 12 y al 18 de noviembre.
Taiwán: un tema espinoso
Biden prevé advertir a su homólogo chino que los estadounidenses están “extremadamente preocupados” ante una eventual interferencia de Pekín en las elecciones presidenciales de Taiwán en 2024, afirmó a su vez una alta funcionaria estadounidense.
Estimó que el año que viene, con las elecciones taiwanesas y con las presidenciales de noviembre en Estados Unidos, podría ser “bastante turbulento” para las relaciones entre Washington y Pekín.
“También estamos preocupados por la intensificación sin precedentes, peligrosa y provocadora, de las actividades militares (chinas) en torno a Taiwán”, añadió, indicando que Biden tratará ese tema en la cumbre.
Sin embargo, repetirá a China, que reclama su soberanía sobre la isla, que Washington no apoya la independencia de Taiwán y que, por tanto, la política estadounidense al respecto no ha cambiado.
Oriente Medio
Biden espera que China “diga muy claramente, como parte de su relación emergente con Irán, que es esencial que (Teherán) no busque intensificar o expandir” este conflicto.
El alto funcionario señaló que esta cumbre tendrá lugar en un contexto en el que Estados Unidos goza de una buena salud económica y mantiene una intensa actividad diplomática para fortalecer sus alianzas en Asia.
El encuentro se desarrollará en varias “sesiones”, como sucedió hace un año en Bali (Indonesia), cuando se reunieron durante unas tres horas al margen del G20, indicaron estas fuentes.
*Con información de la AFP y Europa Press.