Mundo
Tome nota: tres cosas clave que revisa el cónsul al hacer la entrevista para la visa americana
Este paso es muy importante para que se apruebe este documento.
La visa es uno de los documentos indispensables al momento de viajar a Estados Unidos y demás países del mundo en los cuales no basta con presentar el pasaporte.
La sociedad latinoamericana durante mucho tiempo ha decidido migrar constantemente a los Estados Unidos para conocer la nación, visitar algún familiar o trabajar informalmente para costearse su estadía o alguna necesidad extra antes de regresar a su país de origen.
No obstante, el primer caso para la mayoría de ciudadanos en el mundo es la obtención del visado que la nación norteamericana solicita para que las personas puedan ingresar al país de manera regular. Con este documento se pueden evitar varios dolores de cabeza, en especial durante el desembarque del vuelo en territorio estadounidense.
Varias personas que cuentan con un perfil ‘aceptable’ no logran que se les apruebe la visa, mientras otros individuos no tan propicios para que se la acepten, al primer intento lo logran, por lo que el rumor popular de que la aprobación de la visa es por suerte, ha tenido cierto pero en la sociedad. Aún así, las autoridades encargadas de perfilar a cada solicitante han reiterado que cada proceso es único, por lo que no hay manera de que sea por ‘suerte’ la aprobación de este documento.
Lo más leído
Además de los documentos, certificados y formularios que Estados Unidos pide a cada solicitante para el proceso de visado, la entrevista con el cónsul es fundamental para conocer más a la persona que ha requerido la visa.
Varios establecimientos proporcionan consejos y recomendaciones para que la entrevista sea exitosa y, por ende, la aprobación de la visa sea un hecho, aún así en medio de esta interrogación existen momentos clave para que el cónsul decida si aprobar o negar la solicitud del visado.
¿Cuáles son los momentos clave en la entrevista?
Para los solicitantes de las visas tipo B1 y B2, las cuales otorgan el derecho de viajar a Estados Unidos de manera legal para realizar actividades de turismo, negocios o recibir tratamiento médico, lo primero que se debe hacer es descargar y llenar el formulario DS-160, el cual se encuentra disponible en las páginas web de las embajadas norteamericanas alrededor del mundo.
Luego de que este formulario haya sido rellenado, se programa la entrevista que la procederá un cónsul, cuya opinión es muy importante para aceptar o declinar a la solicitud. La puntualidad es indispensable para que el proceso inicie de la mejor manera. Se deben acatar las normas de seguridad que cada consulado o embajada establezcan.
Ya estando en frente del cónsul, la persona debe demostrar que su intención es viajar por turismo o negocios, ya que si llega a existir alguna pesquisa de que se busca migrar a Estados Unidos, la solicitud de visa será negada, por lo que se recomienda que al momento de la entrevista se especifique que:
- El propósito del viaje es exclusivamente para vacacionar o realizar negocios.
- La estadía en la nación es por un periodo corto. Se puede especificar en las fechas.
- La persona debe demostrar que tiene obligaciones en su país de origen, como trabajo o estudio, por lo que se asegura el retorno a la nación del ciudadano.
Si el cónsul, al comparar las respuesta del solicitante con los datos proporcionados en el formulario y los documentos requeridos ‘encajan’, muy probablemente la visa sea aprobada.
Lo importante en estos casos es no dejarse llevar por el nerviosismo, ya que esto puede afectar la decisión del cónsul para aprobar la visa, por lo que se recomienda preparar las respuestas o los argumentos que seguramente le preguntarán al solicitante para que el proceso sea exitoso.