Mundo
Trabajo sí hay: Estados Unidos creó 497.000 puestos de empleo en empresas privadas. ¿De qué se trata?
La creación de empleo aumentó en junio, liderada por los servicios orientados al consumidor.
Las empresas privadas en Estados Unidos crearon 497.000 puestos de trabajo en junio, una cifra muy superior a la de meses anteriores y muy por encima de lo esperado, impulsada en particular por un fuerte aumento en el sector hotelero, según la encuesta mensual ADP/Stanford Lab publicada en las últimas horas.
El informe de empleos y las perspectivas salariales utilizan los datos de nómina agregados y anónimos detallados de ADP de más de 25 millones de empleados estadounidenses para proporcionar una imagen representativa del mercado laboral.
Este análisis detalla el cambio de empleo privado total del mes actual y los datos de empleo semanales del mes anterior. La medida de pago de ADP captura de manera única las ganancias de una media de casi 10 millones de empleados durante un período de 12 meses.
“La industria de servicios al consumidor tuvo un mes fuerte en junio, lo que llevó a una creación de empleo superior a la prevista”, comentó Nella Richardson, economista jefe de ADP, citada en el comunicado de prensa.
“La creación de empleo aumentó en junio, liderada por los servicios orientados al consumidor. El ocio y la hostelería, el comercio y el transporte, y los servicios de educación y salud mostraron fuertes ganancias. Aún así, el mercado estaba fragmentado, con caídas en manufactura, información y finanzas”, dice el comunicado.
Según el informe los que se quedaron en el trabajo vieron un aumento salarial año tras año del 6,4 por ciento, por debajo del 6,6 por ciento en mayo. Para quienes cambiaron de trabajo, las ganancias salariales se desaceleraron por duodécimo mes consecutivo, al 11,2 por ciento, el ritmo de crecimiento más lento desde octubre de 2021.
El Informe Nacional de Empleo de ADP es una estimación independiente del cambio en el empleo privado de EE. UU. y los salarios derivados de los datos de nómina reales y anónimos de las empresas clientes atendidas por ADP, un proveedor líder de soluciones de gestión de capital humano. El informe es producido por el Instituto de Investigación ADP en colaboración con el Laboratorio de Economía Digital de Stanford.
El mercado laboral se mantuvo muy sólido en mayo en Estados Unidos, con una creación de empleo mucho mayor a la esperada y una tasa de desempleo del 3,7 %, un nivel todavía bajo pero que subió algo más de lo previsto, según cifras difundidas el viernes por el Departamento de Trabajo.
En mayo se crearon 339.000 empleos en Estados Unidos, informó el Departamento, frente a los 190.000 puestos proyectados, según el consenso de la consultora especializada MarketWatch.
Además, la creación de empleo de los meses de marzo y abril se ha revisado al alza hasta los 217.000 y 294.000, respectivamente, es decir, en estos dos meses se han creado 93.000 puestos de trabajo más de los inicialmente anunciados.
Entre los sectores que más empleo han generado están los servicios profesionales y comerciales, trabajos vinculados con el gobierno, así como los de atención médica, construcción, transporte y logística, y asistencia social.
¿Cómo está el desempleo?
Las inscripciones semanales al seguro de desempleo en Estados Unidos subieron en junio a un máximo desde octubre de 2021, señal de que los despidos se multiplicaron mientras la Reserva Federal (Fed, banco central) intenta enfriar la economía para combatir la inflación.
Entre el 28 de mayo y el 3 de junio, 261.000 personas se inscribieron para recibir estos subsidios, según datos publicados el jueves por el Departamento de Trabajo. Son 28.000 personas más que la semana anterior, y más de las 237.000 inscripciones que esperaban los analistas, según el consenso de Briefing.
Podría haber “un aumento más importante de los despidos durante las semanas y meses venideros por efecto de una política monetaria más restrictiva” de la Fed, advierte Rubeela Farooqi, economista jefe de HFE.
El mercado laboral siguió sólido en mayo, con 339.000 puestos creados y una tasa de desempleo en alza de 0,3 puntos porcentuales, a 3,7 %, un máximo desde octubre de 2021 aunque sigue siendo un nivel históricamente bajo.
Con información de AFP*