Estados Unidos
Tragedia en concierto: el techo se derrumbó y dejó decenas de heridos; las imágenes son impactantes
Según las autoridades, hasta este viernes no había reporte de desaparecidos. Entre tanto, de los más de 20 heridos, cinco fueron considerados de gravedad.
En medio de la inclemencia del tiempo en Estados Unidos, este viernes 31 de marzo una escena de caos se registró en la ciudad de Belvidere (Illinois). Allí, al menos un muerto y 28 heridos dejó la caída del techo en el Teatro Apollo durante un concierto de heavy metal.
La escena se desarrolló en horas de la noche y el recinto albergaba, en ese momento, a 260 personas. Así lo señaló el departamento de bomberos, citado por CBS News. Según el jefe de ese organismo en dicha ciudad, Shawn Schadle, hasta este viernes no había reporte de desaparecidos y una de las personas rescatadas estaba atrapada en un ascensor.
El momento del derrumbe
Sobre el momento exacto del siniestro, The New York Times informó que tuvo lugar poco después de que el teatro comunicara la suspensión del show (por media hora), en espera de que mejoraran las condiciones. Pasaron pocos minutos antes de que el techo se desplomara y se desatara el pánico.
❗Colapsa el techo durante el concierto de Morbid Angel en #Belvidere, #Illinois 🇺🇸 Reportan varias víctimas. pic.twitter.com/a2xvPMJkQ3
— Centinela35 (@Centinela_35) April 1, 2023
En uno de los videos que empezaron a circular tras el desastre, se escuchan gritos ‘incesantes’, mientras varias personas aúnan esfuerzos para levantar los escombros a pocos metros del escenario. En esa misma toma se observa cómo la estructura quedó prácticamente descubierta.
Lo más leído
Según CBS News, los asistentes habían llegado por la presentación de bandas como Morbid Angel, Revocation y Skeletal Remains. La primera de estas agrupaciones confirmó en su cuenta de Facebook que el show se cancelaba, debido a las condiciones climáticas.
El pánico ‘inundó’ el lugar
“El espectáculo de esta noche se canceló debido a un tornado que azotó el lugar y provocó el colapso del techo, sobre el área frente al escenario y la marquesina. Le pedimos a cualquier persona que todavía viaje al lugar que busque refugio y se mantenga a salvo. Actualmente, nos estamos refugiando en el sitio”, señaló la banda en esa red social.
Ese grupo musical también instó a sus fanáticos para que buscaran dónde mantenerse a salvo y envió un mensaje de apoyo, al esperar que todos en el Teatro Apollo se encontraran bien. “En este momento, nuestro enfoque es asegurarnos de que todos en el lugar esta noche estén bien y lleguen a casa”, agregó.
The New York Times amplió que, en medio de la emergencia, las unidades de socorro también estaban atendiendo escapes de gas y fuego eléctrico. La tragedia tomó por sorpresa tanto a los asistentes como a personal del establecimiento: “Me quedé allí durante probablemente 10 segundos antes de darme cuenta de que había un montón de gente debajo del techo”, contó a ese medio un testigo.
Víctimas luego del tornado
El impacto de un tornado en el estado de Arkansas había dejado, este viernes, tres muertos y tormentas severas. En Illinois e Indiana también produjo víctimas mortales. En la primera zona, la gobernadora, Sarah Huckabee Sanders, dijo que había “daños significativos”.
I’ve activated the Arkansas National Guard. They will be assisting Arkansas State Police and local law enforcement around the state.
— Sarah Huckabee Sanders (@SarahHuckabee) March 31, 2023
Allí la funcionaria declaró el estado de emergencia general y ordenó el despliegue de la Guardia Nacional. El alcalde de Little Rock (ciudad en Arkansas), Frank Scott Jr, confirmó que “cerca de 30 individuos fueron transportados a nuestros hospitales locales”, según reseñó AFP.
Esa agencia de noticias indicó que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de tornado en los estados aledaños de Iowa, Illinois y Tennessee. Las imágenes han dado cuenta de postes de teléfono caídos, viviendas colapsadas y escombros en las carreteras.
Los tornados son recurrentes en Estados Unidos, especialmente en el centro y sur de la nación. Hace algunos días otro evento similar golpeó Mississippi. Este se saldó con al menos 25 muertos y daños en las propiedades.