China

Tragedia en el Tíbet: escaladora estadounidense y su guía murieron en medio de avalancha

Las avalanchas también dejan dos personas desaparecidas en el monte Shishapangma, en China.

Redacción Semana
12 de octubre de 2023
El cuerpo de la alpinista y fue encontrada tras haber encontrado la muerte luego de ser arrastrada por una avalancha de nieve.
El cuerpo de la alpinista y fue encontrada tras haber encontrado la muerte luego de ser arrastrada por una avalancha de nieve. | Foto: Instagram/ @anyatraveler

El pasado fin de semana, las redes sociales fueron objeto de la denuncia de la desaparición de una deportista estadounidense identificada cómo Anna Gutu, quien se dedicaba al alpinismo, y sobre quien se había perdido el rastro cuando adelantaba actividades de escalada en inmediaciones de la región del Tíbet, en China; más precisamente en el monte Shishapangma, donde se encontraba en compañía de otros aventureros y de un guía identificado cómo Mingmar Sherpa, de origen nepalí.

No obstante, gracias a las labores de búsqueda desplegadas por las autoridades locales, se logró corroborar esta semana que la mujer fue hallada muerta, al igual que el guía, mientras que el paradero de sus compañeros sigue siendo materia de investigación.

Según detallan medios internacionales, la desaparición de la mujer y sus acompañantes, está relacionada con la ocurrencia de una serie de avalanchas que azotaron la zona del Tíbet, suscitando la emergencia para quienes viven y visitan la zona.

Anna Gutu, alpinista muerta en el Tíbet: su cadáver ya fue rescatado.
Anna Gutu, alpinista muerta en el Tíbet: su cadáver ya fue rescatado. | Foto: Instagram/ @anyatraveler

Sobre la montaña en que ocurrió la tragedia, el monte Shishapangma, este es identificado como una de las cumbres más altas del mundo, con una altura estimada de 26.335 pies sobre el nivel del mar, y cuyo cuerpo está ubicado, en su totalidad, dentro de las fronteras chinas.

El lugar fue objeto de un fenómeno natural ocurrido el pasado sábado en horas de la tarde, cuando la avalancha afectó el sector situado entre los 7.500 y 8.000 metros de altura, según declararon medios chinos, que a su vez conformaron la noticia de la muerte de la alpinista.

En un comunicado expedido a inicio de la presente semana, la compañía de sherpas que lideraron la expedición, Elite Exped, confirmó que la mujer estadounidense murió en compañía de su guía, al ser alcanzada por la avalancha de la tarde del pasado sábado, afirmando a su vez que gracias a las labores de rescate, su cuerpo ya logró ser recuperado.

Sobre el particular, más precisamente en referencia a las otras personas desaparecidas, la compañía confirmó que estos aún no han sido ubicados, y que se avanza en las labores para identificar en qué zona de la montaña podrían encontrarse.

Una búsqueda difícil

Sobre las labores de búsqueda, las autoridades locales, citadas por medios internacionales han revelado que estas se han complicado debido a la imposibilidad que existiría para el empleo de medios helicoportados; lo anterior, en virtud de la existencia de algunas restricciones dictadas directamente por las autoridades de ese país.

Sobre las personas que permanecen desaparecidas, las autoridades han señalado que se trataría de la también escaladora estadounidense identificada como Gina Marie Rzucidlo y su asistente guía, Tenjin “Lama” Sherpa.

Si bien estas personas permanecen desaparecidas, es importante anotar que no son los únicos afectados en medio de una seguidilla de avalanchas que complicaron el ascenso a varios deportistas, muchos de los que terminaron heridos debido a la gravedad de las situaciones ocurridas.

Helicóptero - referencia
Helicóptero - referencia | Foto: Getty Images

Pese a la complicación de las labores de búsqueda, China ha confirmado que aún se encuentra tras el rastro de los desaparecidos, y que han sido rescatados varios deportistas que también intentaban desarrollar actividades deportivas en la zona.

Según medios internacionales, se calcula que en el momento de la ocurrencia de las avalanchas, al menos 52 escaladores se encontraban en la ruta, respondiendo esto a nacionales de países cómo Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón e Italia, quienes, en su mayoría, lograron salir ilesos.

De cara a la peligrosidad de la montaña en las actuales circunstancias, las autoridades locales confirmaron que “todas las actividades de montañismo han sido suspendidas en el monte Shishapangma”.

Sobre la mujer fallecida y la desaparecida, medios internacionales han advertido que las dos estaban participando de una carrera interna para convertirse en la primera mujer estadounidense en alcanzar 14 de los picos de la región, destacando que Gutu estaba llevando una juiciosa bitácora de su recorrido a través de las redes sociales.

La alpinista fue reportada cómo desaparecida desde el pasado sábado.
La alpinista fue reportada cómo desaparecida desde el pasado sábado. | Foto: Instagram/ @anyatraveler

Noticias relacionadas