mundo
Tras el tiroteo en Nashville, Estados Unidos, ¿qué tantas mujeres han protagonizado estos ataques?
Este lunes una mujer armada, con al menos dos rifles de asalto y una pistola, entró a las instalaciones de un colegio en Nashville y mató a tres niños y tres adultos.
Este lunes, 27 de marzo, la ciudad de Nashville, en el estado de Tenessee, en el sur de Estados Unidos, vivió un nuevo capítulo en la triste secuencia de tiroteos anuales que se vive en el país norteamericano. Se trata de una joven de 28 años, que llevó a cabo un ataque el Colegio “The Covenant School”, un colegio pequeño, privado y cristiano, en el tiroteo la joven atacó de forma indiscriminada a las personas que encontraba en las instalaciones, matando a tres niños y tres adultos.
¿Qué pasó?
La mujer estaba armada con al menos dos rifles de asalto y una pistola, entró a las instalaciones del colegio por una puerta lateral, a la que entró disparando.
Según la policía, la joven efectuó numerosos disparos a medida que caminaba por el establecimiento, que tiene alrededor de 200 estudiantes y 40 empleados.
La joven de 28 años, que fue abatida por la policía, se llamaba Audrey Hale, fue exalumna del colegio y se identificaba como una mujer transgénero.
Tendencias
De acuerdo con las autoridades, se habría encontrado información sobre un posible plan, del ataque que llevó a cabo Hale: “Tenemos un manifiesto, tenemos algunos escritos que estamos revisando que pertenecen a este día”, indicó el jefe de la policía de Nashville, John Drake, de acuerdo con el New York Post.
Hale es la quinta mujer que lleva a cabo un ataque como estos en Estados Unidos. Según la base de datos del Proyecto de Violencia, solo el 2% de los tiradores masivos en Estados Unidos son mujeres.
Las mujeres en tiroteos
El primer tiroteo protagonizado por una mujer tuvo lugar hace 40 años, en 1979. Brenda Spencer, una adolescente de 16 años, mató a tiros al director del colegio y a otro miembro del personal de la Escuela Primaria Cleveland en San Diego. Ocho niños también resultaron heridos, así como un oficial de policía.
El ataque de Spencer fue distinto a los que se conocen hoy en día, porque la mujer disparó desde su casa a la escuela, con un rifle y una mira telescópica que le había regalado su padre en Navidad. La mujer disparó durante un periodo de 20 minutos.
Lo más impactante de este suceso es que, cuando la prensa le preguntó a Spencer el motivo para llevar a cabo el ataque, ella respondió de manera despreocupada: “Simplemente, no me gustan los lunes. Hice esto porque es una forma de alegrar el día”, de acuerdo con el diario británico Daily News, que hace un recuento de este tipo de hechos. Spencer recibió una condena de cadena perpetua.
Otros ataques
En el año 2008, la joven Latina Williams, de 23 años, mató a dos estudiantes en un salón de clases de Louisiana Technical College, antes de suicidarse.
Las autoridades dijeron que ingresó a un salón de clases de tecnología médica de emergencia y habló brevemente con el profesor, luego se fue y regresó por otra puerta. Williams disparó seis rondas de munición y mató a dos estudiantes de 21 y 26 años. La mujer había mostrado en los últimos meses signos de paranoia y pérdida de contacto con la realidad.
Con apenas 15 años, Teah Wimberly le disparó a su amiga Amanda Collette, también de 15, en la escuela secundaria Dillard en Fort Lauderdale, en el estado de Florida, también en 2008. Collete murió inmediatamente, después se supo que la atacante había intentado, sin éxito, tener una relación sentimental con su amiga.
En el año 2021, una pequeña de sexto grado abrió fuego en una escuela secundaria en el estado de Idaho. La niña, de apenas 12 años, se fue vestida de negro, con una máscara quirúrgica negra, mientras recorría la escuela secundaria Rigby con una pistola semiautomática. La menor no logró matar a nadie y fue detenida por intento de asesinato.