Estados Unidos
Tras las rejas, adultos mayores que admitieron asesinato y abuso sexual de su nieta de cinco años
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Chicago, donde los abuelos confesaron su crimen.
Un nuevo hecho de violencia doméstica, con una menor de edad como protagonista, enluta a Estados Unidos, más precisamente a la ciudad de Chicago, donde el pasado sábado, en horas de la mañana, se conoció por parte de las autoridades médicas, la noticia del fallecimiento de una menor de apenas 5 años de edad, que había llegado al centro de atención en medio de una crisis derivada de una fuerte golpiza sufrida el viernes anterior en horas de la noche.
La menor fallecida fue identificada como Jada Wood, quien al momento de la golpiza se encontraba bajo la custodia de sus abuelos, Klent Elwoods y Lisa Jones, adultos mayores de 62 y 57 años respectivamente, quienes fueron los encargados de dar aviso a las autoridades sanitarias sobre la presencia de su nieta en estado de inconsciencia en una residencia ubicada en bloque 300 en la calle Osage, de Park Forest.
Según refieren medios locales de Estados Unidos, el aviso ocurrió el pasado viernes alrededor de las 10:45 p.m., y cuando los paramédicos llegaron al lugar, se percataron que la menor se encontraba en un alto estado de inconsciencia producto de una serie de golpes que se evidenciaban en su cuerpo. La menor no respondía a ningún estímulo, por lo que los paramédicos resolvieron llevarla de inmediato a un centro asistencial para ser reanimada y valorada.
En medio de la emergencia, los paramédicos dirigieron a la menor al Hospital Infantil de Comer, donde, pese a la acción del cuerpo médico, no se logró rescatar la vida de la menor, declarando oficialmente su muerte.
Tendencias
Debido a las evidencias de agresiones físicas recibidas por la menor, las autoridades desplegaron toda una investigación que, además de la correspondiente autopsia, incluyó interrogatorios con los abuelos de la menor, quienes aceptaron no solo haber agredido a la niña, sino que también reconocieron su responsabilidad en un aberrante caso de abuso sexual, reconociendo que tanto el abuelo como la abuela abusaron sexualmente de la ahora menor muerta.
Tras las confesiones de los responsables, las autoridades procedieron al correspondiente arresto de la pareja, señalados de ser los responsables del asesinato de la menor de 5 años de edad.
Woods admitió al momento de su llamada a las autoridades que él había golpeado a la niña, y que ahora esta se encontraba en estado de inconsciencia, lo que prendió las alarmas en la ciudad de Chicago para seguir avanzando en la investigación que pudiera determinar por qué estaba la niña siendo objeto de maltratos, las razones por las que estaba bajo la custodia de los abuelos, y si el caso era recurrente, o, por el contrario, se trataba de una situación fortuita y lamentable.
Lo anterior, en tanto en la autopsia se determinó que los maltratos evidenciados en el cuerpo de la niña ponen en evidencia no solo heridas recientes derivadas del maltrato físico, sino que también permitieron conocer la existencia de secuelas de agresiones previas.
Los abuelos, enviados ahora tras las rejas, deben responder por el delito de homicidio en primer grado, mientras que la comunidad, tras darse a conocer la noticia de la muerte de la niña, se han pronunciado de forma masiva para abogar porque el caso no quede impune, y la pareja de adultos mayores pueda recibir la pena máxima prevista para esa clase de actos en Estados Unidos.
De igual modo, ha trascendido que en medio del proceso que se les adelanta, el Condado Cook les negó la fianza a los abuelos detenidos.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, en el lugar de los hechos, los oficiales de policía lograron recuperar un cinturón, elemento con el que habría sido golpeada la menor, además de una serie de prendas de vestir con sangre, e incluso unos pantalones cortos con ropa interior dentro que a su vez contenían restos de materia fecal.
El parte médico señala que las heridas evidenciadas en el cuerpo de la niña podrían ser comparables con las derivadas de un fuerte accidente de tránsito, presentando hematomas y fuertes lesiones, entre las que se contaba una contusión y hemorragia cerebral.
¿Por qué los abuelos tenían en su poder a la niña?
De acuerdo con el reporte de las autoridades retomado por medios locales en Estados Unidos, la custodia de la menor estaba a favor de los abuelos, luego de que estos mismos se hubiesen ofrecido a hacerse cargo de la niña tras un viaje a Georgia; lugar donde viven los padres de esta, ofreciéndose a llevar con ellos a la menor, en medio de una crisis económica que atravesaban los padres de la niña, y a la dificultad de encontrar trabajo estando a cargo de la menor.
Tras los hechos, se espera que el juicio contra los abuelos se lleve a cabo este próximo 2 de agosto.
A través de sus redes sociales, y pese a que los adultos mayores ya confesaron su responsabilidad, las autoridades han escrito que “el Departamento de Policía de Park Forest quisiera recordarle al público que se presume que los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia”.
On 07-16-2023, Klent Elwoods and Lisa Jones were charged with 1st degree murder for the death of their 5-year-old granddaughter, Jada Moore.
— Park Forest Police (@ParkForestPD) July 17, 2023
The Park Forest PD would like to remind the public that defendants are presumed to be innocent until proven guilty in a court of law. pic.twitter.com/aKMlkkZKsQ