Estados Unidos
Tras protestas de los padres de familia, profesora fue suspendida por enseñar sobre sexo anal, vibradores y otros
Los estudiantes, por su parte, emprendieron una campaña en redes sociales para defenderla.
Opiniones divididas ha despertado en Estados Unidos el caso de una profesora de ciencias en una escuela preparatoria, quien, ante las quejas de los padres de familia, que calificaron como innecesarias o inadecuadas sus enseñanzas sobre vida sexual, fue suspendida del colegio en el que trabajaba, desencadenando a su vez una ola de protestas por parte de algunos de los estudiantes.
Según detallan medios locales de Estados Unidos, la profesora en cuestión fue identificada como Judy Rehburg, maestra en la escuela de El Dorado High School en el Sur de California, quien fue cuestionada por abordar temas de libertad sexual, juguetes sexuales, entre otros, durante una clase de ciencias con estudiantes de último año de preparatoria.
Si bien el tema fue recibido con beneplácito por parte de la comunidad académica, un sector de los padres de familia decidió elevar una serie de quejas ante las directivas de la institución, afirmando que la lección de la profesora era muy explícita, por lo que debía ser considerada como obscena.
La protesta de los padres de familia además estuvo amparada en la existencia de un video que circuló a través de las redes sociales, en el que se puede apreciar la forma directa y sin tapujos en que la mujer decidió hablar de sexo a sus alumnos, sin que ello representara el uso de lenguaje obsceno.
Lo más leído
Dentro de los temas abordados por la mujer, además del sexo anal, también se encontraba el tema del ‘placer’, espacio en el que la profesora habló del llamado punto G, y también refirió la existencia de juguetes sexuales.
Si bien el clip no tiene una duración superior al minuto veinte segundos, fue suficiente para ser tomado como argumento por parte de los padres ante las directivas del colegio, para manifestar que no están de acuerdo con esa clase de enseñanza para menores de edad.
En el video, según detallan medos locales, la mujer no solo habló del placer en las mujeres, sino que también habló del llamado punto G en los hombres, haciendo mención de la “estimulación de la glándula prostática”, en un comentario que se extendió a tocar el tema de sexo entre hombres y hablando sin mayores filtros sobre el auge de los juguetes sexuales y la forma en la que se puede acceder a ellos.
La noticia de la suspensión de la docente llegó con sorpresa al interior de la comunidad escolar, en tanto ella llevaba cerca de siete años en la escuela, acompañando en formación a jóvenes de entre 17 y 18 años.
La noticia llegó tras las quejas que elevaron los padres en medio de una junta del distrito escolar, y posterior a la suspensión, se desató una ola de indignación, pero ahora por parte de los estudiantes, quienes tomaron las redes sociales para hacer manifiesto su descontento, advirtiendo que la maestra foco de los señalamientos es realmente una buena docente y que más allá de los temas sexuales, que dicen maneja con prudencia y sabiduría, también es una buena guía en los otros temas de biología.
En medio de la junta de padres, estos habían señalado que la maestra estaba pervirtiendo a los estudiantes, haciendo especial referencia a que la mujer señalara que los juguetes sexuales son de fácil acceso, y a que se atraviese a tocar el tema de los encuentros sexuales entre hombres.
Para una de las madres de familia, es inadecuado que una maestra, en la que ellos confían sus hijos, y es paga con el costo de sus impuestos, pueda obrar de un modo que ellos advierten como inadecuado, cuestionando a su vez el uso de material explícito.
A Teacher at El Dorado High School (EDHS) explains to students why sodomy is pleasurable and why sex toys available at Target are designed a certain way.
— Markus Harris (@BlackOakPanda) June 1, 2023
The teacher is Mrs. Judy Rehburg, a Physiology/AP Environmental Science Teacher at El Derado High School in Placentia, CA. pic.twitter.com/2XRyjIxnna
La exasperación de los padres por lo ocurrido llegó a límites en los que incluso afirmaron que la mujer enseñaba ‘basura’, según recoge el Daily Mail.
Si bien la maestra no terminó despedida, la comunidad educativa de California acusó ante medios locales que ella fue puesta en modo de ‘licencia administrativa’ tras las quejas, y ahora es investigada por parte de un grupo de expertos que juzgarán si existieron conductas inadecuadas, advirtiendo que los profesores son trabajadores del distrito y por ello deben actuar como dignos representantes de este, siguiendo además las guías descritas, con lo que puso en cuestión la existencia de libertad de cátedra.
Sobre el particular, en cuanto a la defensa de la maestra, liderada por los propios alumnos, esta ha estado marcada por el uso del hashtag #freejudy, el cual se usa de forma masiva en Estados Unidos apropósito del tema.
Los estudiantes también salieron en defensa de la profesora, al acusar que ella simplemente respondió a un interrogante que fue formulado en clase, advirtiendo que pese a ser un tema que a la luz de algunos ojos es espinoso, fue abordado por la docente con decencia.
Dentro de los cuestionamientos, ahora contra los padres de familia, algunos internautas han acusado que “necesitan crecer y aprender por sí mismos”, señalando que su comportamiento era irresponsable al seguir tratando el tema de la sexualidad como tabú, entendiendo que los muchachos de la clase no son pequeños, sino que, por el contrario, ya podrían ser sexualmente activos.
“La gente prefiere que sus hijos aprendan de otros niños y de internet, que tener un espacio seguro para hacer preguntas a educadores expertos que temen hacer en voz alta”, sentencian.
Desde el Daily Mail, también se ha afirmado que la conducta de la maestra habría estado ajustada a lo que dictan las mismas leyes estatales, en las que se les ha insistido a los maestros que debe actuar en pro el reconocimiento y respeto de que las personas tienen orientaciones sexuales diferentes, y ello debe ser abordado con respeto en las aulas de clase, por lo que al hablar de educación sexual, el tema no debe ser excluido.