Estados Unidos
Tribunal Supremo de Estados Unidos ordena cambiar el mapa electoral del estado de Alabama, por ser discriminatorio de la raza
La decisión ha sido aprobada con los votos favorables del presidente del Supremo, John Roberts, y el juez Brett Kavanaugh.
Este jueves, 8 de junio, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha emitido un fallo, en donde afirma que el mapa electoral por distritos del estado de Alabama, viola la ley del derecho al voto, ya que, limita a los votantes negros a elegir a sus representantes.
De acuerdo con CNN, la decisión ha sido aprobada con los votos favorables del presidente del Supremo, John Roberts, y el juez Brett Kavanaugh, que se han unido a los tres jueces liberales en un fallo que ha sido catalogado como sorprendente, dada la mayoría conservadora de la corte.
El nuevo mapa, el cual cuenta con siete distritos, fue elaborado por la legislatura republicana de Alabama, tras el censo de 2020. No obstante, un tribunal federal bloqueó su uso durante las elecciones de mitad de mandato de 2022, por violar la ley del derecho al voto.
El fallo del Supremo implica que Alabama tendrá que rediseñar su mapa electoral antes de los próximos comicios, para incluir un segundo distrito de mayoría negra, según lo ordenado por un tribunal inferior. De acuerdo con la cadena ABC, la población negra representa el 27 por ciento de los votantes.
Lo más leído
“La decisión de hoy rechaza los esfuerzos que buscaban erosionar aún más las protecciones de los derechos fundamentales sobre el voto, y preserva el principio de que en Estados Unidos todos los votantes deben poder ejercer su derecho constitucional, sin ser discriminados por su raza”, afirmó en un comunicado el fiscal general, Merrick Garland.
Es importante mencionar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves en un comunicado remitido por la Casa Blanca, que el fallo reafirma el principio básico de que no se debe “discriminar por motivos de raza” en el marco de los procesos electorales, si bien ha asegurado que el trabajo al respecto “no ha terminado”.
“El derecho a votar y que el voto quede contabilizado es fundamental y sagrado: es el derecho del cual otros derechos resurgen. La clave es asegurar que los votantes elijan a sus funcionarios electos, no al revés”, aseveró.
Investigación contra Joe Biden, estaría en curso en Estados Unidos
James Comer, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, afirmó días atrás que recibió el documento que comprobaría que un informante del FBI acusó al presidente Joe Biden de un plan de soborno por cinco millones de dólares, mientras era vicepresidente del país norteamericano, durante la administración de Barack Obama.
Comer revisó personalmente el archivo del informante, el cual fue calificado como un “informante altamente creíble”, por lo que afirmó ante los periodistas que tomará las medidas correspondientes para declarar en desacato a Christopher Wray, director del FBI, ya que no entregó una copia física al panel como le correspondía.
El pasado miércoles 31 de mayo, Wray había informado al presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que el FBI no podía entregar el formulario solicitado al Congreso de los Estados Unidos, pero que Comer podría ver el documento personalmente en la sede del FBI. Comer se negó en ese momento y afirmó que Wray estaba actuando en desacato.
“Las afirmaciones hechas en el documento son consistentes con lo que encontramos y les revelamos a todos ustedes en Rumania. Seguir un patrón de soborno donde los pagos se realizarían a través de cuentas falsas y múltiples bancos”, manifestó James Comer, este lunes.
“Hay un término para eso, se llama lavado de dinero… Entonces creemos que esta acusación es consistente con un patrón que estamos viendo en otros países”, agregó el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
El medio de comunicación The Post, afirmó que una de sus fuentes aseguró que varios nombres del archivo que el FBI llevó al Capitolio habían sido eliminados. Excepto el del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
El polémico formulario, tendría el reporte del informante que habría denunciado en junio del año 2020, la implicación directa del presidente de los Estados Unidos en un plan de sobornos que tenía como objetivo modificar la política y las decisiones dentro del gobierno de ese país, a cambio de recibir cinco millones de dólares.