Mundo
Trump, ¿el primer presidente convicto de Estados Unidos? Esto dicen los expertos
El magnate -de 77 años- ha dado mucho de qué hablar desde el 2016.
Donald Trump, un famoso empresario que se abrió lugar entre los más grandes negociantes de Estados Unidos entre el siglo XX y lo corrido del siglo XXI, quien se hizo con la presidencia de Estados Unidos entre 2017 y 2020, estaría a punto de hacer historia en caso de que los tribunales de justicia de la nación lo encuentren culpable de más de 10 cargos, lo cual lo convertiría en el primer expresidente condenado del país.
No obstante, a pesar de las citas que ha tenido con la justicia en el 2023, más las que le esperan para 2024, Trump se mantiene seguro en que puede ser el candidato del partido republicano para luchar por la Casa Blanca el próximo año, y ganar las elecciones, tal como sucedió en noviembre de 2016.
¿Qué le depara a Trump el 2024?
Aunque el magnate está confiado en que los jurados lo declararán inocente, el empresario tiene citas pendientes con la justicia, en donde los tribunales estudiarán cada acusación en su contra para determinar un veredicto del que depende no solo el futuro de él, sino del país, dada su intención de aspirar a las elecciones en noviembre de 2024.
Una fecha clave es el 4 de marzo de 2024, en donde Trump se enfrentará su primer juicio penal. Según Euronews, la jueza Tanya S. Chutkan, quien es la encargada de llevar el proceso contra Trump en el Distrito de Columbia, decidió fichar esa fecha en el calendario. En la capital estadounidense, el expresidente está siendo investigado por el intento de anular las elecciones de 2020.
Lo más leído
El establecimiento de esta fecha ha sido muy importante, ya que el 4 de marzo se considera como la ‘víspera del supermartes’ haciendo referencia a que durante el 5 de marzo varios estados en la nación estarán adelantando procesos internos para elegir a sus candidatos, fecha para la cual Trump estará siendo juzgado cuya notoriedad podría afectar la imagen de él y la de su partido.
Por otro lado, el 25 de marzo de 2024, en Nueva York se dará inicio del proceso contra Trump por los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels por su silencio en las elecciones de 2016, y por llevarse ilegalmente de la Casa Blanca algunos documentos clasificados tras abandonar el poder. En ambos casos el magnate se ha declarado inocente.
Asimismo, el 20 de mayo de 2024, el juicio en Florida por los documentos confidenciales que se llevó de la Casa Blanca a su mansión privada tendrá lugar, faltando menos de 6 meses para las elecciones presidenciales en donde tampoco se conoce si Joe Biden, por el ala demócrata, concrete el aval de su partido para luchar en la carrera electoral.
La mirada de los analistas
Para el presidente de la organización Republicanos en el Extranjero en Reino Unido, Greg Swenson, es “muy poco probable” que Trump pueda terminar tras las rejas, según lo reseñado a Euronews, aseverando que “incluso si hay condenas, serán apeladas y probablemente podrían ser anuladas en apelación”. No obstante, el analista señala que sin importar el veredicto, tan solo por el hecho de que Trump asista a un juzgado, lo convierte en un episodio nunca antes visto en la historia nacional.
Asimismo, Scott Lucas, profesor de Política estadounidense de la Universidad de Birmingham, ha precisado que para Trump “existe la posibilidad de que pueda ser condenado por uno de estos presuntos delitos. En el hipotético caso de que ocurriera, todavía podría presentarse a las elecciones”, declarando, además, que “Trump puede presentarse a las presidenciales aunque sea un delincuente convicto. No hay nada en la Constitución que se lo impida”.
A pesar de que Trump no llegue a pasar sus días en una celda, las fotografías del magnate en frente de los jueces y del Departamento de Justicia está marcando un precedente en la política nacional y mundial. Asimismo, la foto del fichaje policial en la cárcel del Condado de Fulton en Atlanta, Georgia, de Trump, causó un revuelo por redes sociales, la cual será recordada como una de las imágenes que marcó el 2023.