Estados Unidos
Trump enfrentará cargos de extorsión en Georgia por intentar anular los resultados de las elecciones de 2020
El presidente hizo llamadas a funcionarios para que “encontraran” los votos que le hacían falta para ganar en ese estado.
La que podría ser la cuarta acusación a Donald Trump en este año se ve venir ante las últimas noticias de Georgia.
Fani Willis, fiscal del condado de Fulton, en Atlanta, se prepara actualmente para acusar a Donald Trump de extorsión por tratar de anular los resultados de las votaciones del estado de Georgia en 2020, en las cuales perdió la reelección frente a Joe Biden.
La fiscal también señalará al exmandatario de intentar influenciar a testigos y de invadir los sistemas de las elecciones, de acuerdo con un reporte del diario británico The Guardian.
Como se recuerda, al ver que perdía las elecciones, el entonces presidente hizo varias llamadas a los funcionarios encargados de las elecciones en Georgia, pero la que más ha trascendido es su conversación con el secretario de Estado, Brad Raffensperger, a quien le pidió que “encontrara” los 11.708 votos que le hacían falta para ganar las elecciones en Georgia.
Lo más leído
Esta grabación se conoció justo después de que se conocieron los resultados en favor de Biden y que Trump siempre ha señalado de fraudulentos, aunque esto nunca se ha comprobado.
La fiscal Willis igualmente le ha puesto la lupa a la participación de Sidney Powell, exabogado de Trump, en la supuesta violación de las máquinas de Dominion Voting Systems que transmitieron los datos electorales del condado de Coffee, informó también el Guardian.
La acusación se llevaría a cabo a comienzos de agosto luego de varios antecedentes que fueron noticia.
En febrero de 2021, la fiscal Willis le manifestó al gobernador de Georgia, Brian Kempt, que la investigación podría terminar en varias acusaciones contra Donald Trump, como “solicitud de fraude electoral, hacer declaraciones falsas al estado y los cuerpos estatales, conspiración, extorsión, violación del juramento del cargo, y participación en actos de violencia o amenazas realizadas a las autoridades electorales”.
Ello según se lo manifestó en una carta a la que tuvo acceso The New York Times.
Otro preludio de esta acusación en ciernes para Trump se dio por parte del gran jurado que se integró para investigar la intromisión en las elecciones de Georgia.
Una de sus integrantes, Emily Kohrs, le dijo a CNN que la lista de posibles acusaciones presentada por la fiscalía al jurado no era para nada corta y que los estadounidenses no se sorprenderían de ver a un nombre grande (como el de Donald Trump) en la relación de acusados.
Según el New York Post, estas declaraciones fueron hechas en una extraña ronda de entrevistas que la jurado, les concedió a varios medios de comunicación.
El pasado 11 de julio, la fiscal Willis conformó otro gran jurado, encargado de decidir si hacerle acusaciones específicas a Donald Trump u otros en este caso.
Así mismo, la fiscal ya tiene asegurados los testimonios de ocho “falsos electores” (miembros del colegio electoral) que planeaban declarar a Trump ganador en el Estado. Ello a cambio de inmunidad por cooperar con la investigación, señaló el Post.
La noticia llega justo cuando el consejero especial Jack Smith sopesa la posibilidad de extender una acusación federal contra Trump por sus esfuerzos para tratar de anular las elecciones de 2020, en relación con los disturbios del 6 de enero en Washington.
Smith es el mismo que señaló en Miami al expresidente con 37 cargos federales relacionados con la retención de documentos gubernamentales clasificados y por haber mentido al respecto.
Este viernes 21 de julio se anunció que el juicio por ese caso será en mayo de 2024.
En abril pasado, Trump escuchó otros 34 cargos en su contra, esa vez en una corte de Manhattan, por el pago irregular a la actriz porno Stormy Daniels, con quien él habría tenido un affaire.