Estados Unidos
¿Trump nuevamente entre las cuerdas? Esta es la nueva investigación que enfrenta el candidato a la presidencia de Estados Unidos
El expresidente estadounidense ya recibió la carta del fiscal y se confirmó que hay pruebas en su contra.
La carta que recibió esta semana el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, por parte del fiscal especial Jack Smith informándolo de que está siendo investigado sobre sus intentos por anular las elecciones de 2020, señala que la Justicia del país tiene pruebas para acusar al exmandatario de tres delitos, incluida la conspiración para violar derechos civiles.
Según fuentes con conocimiento del documento consultadas por la cadena CBS, señalan que la carta incluye “conspiración para defraudar a Estados Unidos, privación de derechos en virtud de la ley (cuando alguien usa el poder para negar derechos constitucionales), y manipulación de testigos y obstrucción de un procedimiento oficial”.
El segundo de estos cargos se refiere a la sección 241 del Código estadounidense, que establece bajo la “conspiración de derechos civiles, que es ilegal conspirar para amenazar o intimidar a una persona en el “libre ejercicio” de cualquier derecho o privilegio bajo la Constitución o las leyes de Estados Unidos”.
La inclusión de la investigación de estos presuntos delitos en la carta no significa necesariamente que Trump sea acusado de estos delitos ni que la acusación se limite a estos tres estatutos.
Lo más leído
Trump aseguró haber recibido una misiva del fiscal especial Jack Smith, en la que le comunicaba que el Departamento de Justicia le estaba investigando por su implicación en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Según indicó, la Justicia estadounidense tenía pruebas de que hubiera cometido algún delito en el marco del periodo post electoral, cuando los republicanos se afanaron por anular el resultado de los comicios.
De acuerdo con el comunicado de Trump, en la misiva se le insta a informar a la Justicia estadounidense sobre aquel episodio en un plazo de cuatro días, y ha defendido su “derecho a protestar” por los resultados de unas elecciones que considera fueron “amañadas y robadas”.
Trump tiene abierta ya una acusación federal por haber almacenado en su mansión privada en Mar-a-Lago (Florida), documentos clasificados. Un tribunal de Manhattan (Nueva York), lo acusa también de sobornos a la estrella de cine para adultos Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels.
El exmandatario confirmó en noviembre del año pasado que se presentaría a las primarias republicanas, donde según las encuestas se haría con la victoria y representaría al Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2024. El presidente del país, Joe Biden, aspirará a la reelección.
Le niegan a Trump segundo juicio en el caso E. Jean Carroll
Un juez federal de Nueva York le dijo no a las pretensiones del expresidente de ser sometido a un nuevo juicio, luego de que un jurado lo encontrara responsable de la violación y difamación de la periodista E. Jean Carroll.
El tribunal también le negó a Trump la reducción de la multa de 5 millones de dólares que se le impuso para reconocerle los daños y perjuicios que le causó a la mujer.
El juez del distrito, Lewis Kaplan, dijo que el veredicto del jurado fue “casi que enteramente en favor” de Carroll, así que aquel no fue un resultado seriamente erróneo” ni un “aborto de la justicia”, repitiendo las palabras usadas por el millonario en su demanda.
De acuerdo con la acusación de Carroll, los hechos se remontan a mediados de la década de 1990, cuando ella y él se encontraron en los probadores de una tienda Bergdorf Goodman en la Gran Manzana.
Allí, Carroll asegura que Trump la violó luego de entablar una breve conversación sobre un supuesto regalo que él buscaba para una mujer.
La periodista, quien fue columnista de Elle, por varios años, también lo acusó de difamación, debido a que, el año pasado, él dijo que la versión de la violación era un engaño.
Tres años antes, siendo todavía presidente, Trump también había expresado que él no pudo haberla violado, porque no era su tipo.
Sostuvo, además, que ella estaba difundiendo esa historia para mejorar las ventas de su libro de memorias, uno de cuyos apartes había sido dado a conocer por la revista New York.
*Con información de Europa Press y AFP.