MUNDO
Trump: ¿qué viene ahora para el expresidente en el caso de los documentos clasificados? Esto es lo que pasa legalmente
Trump es precandidato a la Presidencia por el Partido Republicano y es quien cuenta con mayor favorabilidad en las encuestas.
Los líos legales del expresidente Donald Trump no son pocos. El pasado martes fue acusado de cuatro cargos penales en el caso del fiscal especial Jack Smith, sobre los esfuerzos por anular las elecciones de 2020 que terminaron en el violento asalto del Capitolio de Estados Unidos, el 6 de enero de 2021.
Este jueves, Trump compareció en Washington para responder por los cargos, haber utilizado “medios ilegales” en un intento de subvertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
La duda para muchos es legalmente qué significa esto para Trump y qué sucede con el caso de los documentos clasificados, que también lo tiene en problemas legales, considerando que Trump es precandidato a la Presidencia por el Partido Republicano y es quien tiene mayor favorabilidad.
Documentos clasificados
Al salir de la Casa Blanca, Trump se llevó cajas llenas de documentos, pese a que una ley de 1978 obliga a todos los presidentes estadounidenses a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.
En enero de 2022 Trump devolvió 15 cajas, pero la policía federal estimó que el exmandatario probablemente tenía más en su residencia de Mar-a-Lago.
Posteriormente, agentes del FBI llevaron a cabo un registro, previo mandato judicial, por “retención de documentos clasificados” y “obstrucción de una investigación federal”, y confiscaron una treintena de cajas más.
Entonces se abrió una intensa batalla legal para determinar la naturaleza de los documentos incautados (¿clasificados? ¿personales? ¿desclasificados?) lo que ralentizó el procedimiento.
Peligro para la seguridad
Acusado de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos, Donald Trump fue imputado a nivel federal a principios de junio, algo inédito para un expresidente estadounidense. Compareció ante un tribunal federal de Miami, donde se declaró no culpable de los 37 cargos que se le imputan. A finales de julio se le acusó de más cargos. Él los niega todos.
Elecciones
La participación de Trump como candidato al Partido Republicano es un hecho y hay no hay un consenso sobre el efecto que tengan las acusaciones en su contra.
De acuerdo con la cadena estadounidense CNN, el consenso general es que ni una acusación ni una condena impedirían legalmente que Trump fuera elegido. Lo cierto es que en favorabilidad las acusaciones no parecen haberle restado, sino sumado a su campaña.
Conforme las crecientes investigaciones penales amenazan sus ambiciones políticas y su libertad, Trump ha sido capaz de resistir y mantener una tendencia positiva electora, obteniendo resultados magníficos en las encuestas.
“Soy la única persona que ha sido imputada y se ha vuelto más popular”, presumió recientemente en Iowa el expresidente, que se ubica como favorito en las primarias republicanas de 2024 y que añadió esa línea discursiva a la campaña en los últimos meses. Su popularidad entre sus bases ultraleales no se ha afectado ni un ápice.
El lunes, una encuesta de Siena College y The New York Times entre posibles votantes en las primarias mostró que Trump aplasta al gobernador de Ron DeSantis por 37 puntos.
*Con información de la AFP.