Estados Unidos
Última hora: se reportó “tiroteo activo” cerca de la Universidad de Morgan en Baltimore; hay varios heridos
El Departamento de Policía de Baltimore pidió que se evitara la zona. Ya hay ambulancias atendiendo a las víctimas.
Este martes 3 de octubre, varias personas resultaron baleadas en la Universidad Estatal Morgan, en Baltimore, según informó la policía, luego de que se desatara un tiroteo en la zona.
El Departamento de Policía de Baltimore dijo que sus agentes llegaron al lugar de los hechos en medio de una “situación de tirador activo” en el campus. “Les pedimos a todos que se refugien donde están y eviten la zona”, dijo la policía en X, plataforma antes conocida como Twitter.
BPD is on scene of an active shooter situation in the 1700 block of Argonne Drive. We’re asking everyone to shelter in place and avoid the area. pic.twitter.com/LLhUyf3h8h
— Baltimore Police (@BaltimorePolice) October 4, 2023
El portavoz de la policía, Vernon Davis, le dijo al Baltimore Banner que al menos cuatro personas resultaron heridas de bala. No se dio a conocer su condición por el momento.
Video of the current look outside of Morgan State University
— North X (@__NorthX) October 4, 2023
At least four people have been shot#MSU #MorganStateUniversity #Shooting #Baltimore #Maryland pic.twitter.com/6vJs1Sf9yR
A través de un comunicado en las redes sociales, la Universidad Estatal Morgan le pidió a la comunidad que se encuentra en el campus que se mantuviera alejada de la zona, donde las autoridades ya se encontraban haciendo las investigaciones necesarias.
Lo más leído
“Actualmente, se está llevando a cabo una investigación activa relacionada con un informe de disparos en el campus o cerca de él. Manténgase alejado del área que rodea Thurgood Marshall Hall y el Murphy Fine Arts Center y refúgiese en el lugar”, se indicó en la misiva.
Please Note: An active investigation is currently underway related to a report of shots being fired on or near campus. Please stay clear of the area surrounding Thurgood Marshall Hall and the Murphy Fine Arts Center and shelter in place. pic.twitter.com/MI37wuaLVV
— Morgan State University (@MorganStateU) October 4, 2023
Según agregó la policía en un reciente trino, algunos familiares de estudiantes o miembros de la comunidad académica llegaron hasta la zona del tiroteo para verificar que sus seres queridos no estuvieran entre los afectados.
“Los funcionarios de BPD y MSU están pidiendo a los familiares preocupados que eviten el área del campus. Pueden presentarse en el estacionamiento de Safeway en 4401 Harford Road. Un oficial de BPD estará disponible en ese lugar”, indica el informe de la Policía.
Además del cuerpo de bomberos y atención médica con ambulancias, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATM, por sus siglas en inglés) también informó que se encuentra realizando operaciones en conjunto con la Policía de Baltimore.
“Los agentes especiales de la ATF están respondiendo para ayudar a nuestros socios @BaltimorePolice en la escena de una situación de tirador activo, cuadra 1700 de Argonne Drive. Por favor, evite el área. Los que están cerca deben refugiarse en el lugar”, indicaron.
ATF Special Agents are responding to assist our @BaltimorePolice partners at the scene of an active shooter situation, 1700 block of Argonne Drive. Please avoid the area. Those nearby should shelter in place.
— ATF Baltimore (@ATFBaltimore) October 4, 2023
Follow @BaltimorePolice for updates. Direct all media inquires to BPD. https://t.co/F9B4ewfVdv
Adolescente, acusado de un tiroteo en Michigan
El adolescente estadounidense Ethan Crumbley, acusado de matar en 2021 a cuatro compañeros del instituto Oxford High School, en el estado estadounidense de Michigan, se enfrenta a cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional.
El juez Kwamé Rowe, del tribunal del condado de Oakland determinó, este viernes en una audiencia que podría pasar toda su vida entre rejas, puesto que su reinserción a la sociedad es prácticamente nula debido a que “sigue obsesionado con la violencia”.
“El acusado planeó y llevó a cabo el tiroteo de forma cuidadosa y meticulosa”, explicó el juez, que ha fijado la próxima audiencia para el próximo 20 de octubre, en vistas a su posible condena a principios de diciembre, según recogió la cadena NBC News.
Crumbley se entregó a las autoridades después de entrar armado en el instituto, cuando tenía 15 años, y ser responsable de las muertes de sus compañeros Justin Shilling, de 17 años; Hana St. Juliana, de 14; Madisyn Baldwin, de 17, y Tate Myre, de 16.
Otras siete personas, entre ellas un profesor, resultaron gravemente heridas.
La Fiscalía presentó cargos contra los padres del joven, James y Jennifer Crumbley, tras argumentar que ignoraron los mensajes amenazadores hallados en la habitación del joven, si bien por el momento permanecen en prisión a la espera de juicio.
Los padres, que en un primer momento fueron declarados como fugitivos hasta su detención, le regalaron la pistola semiautomática con la que efectuó los disparos y desoyeron las advertencias de la escuela sobre el errático comportamiento de su hijo.
*Con información de AP y Europa Press.