Estados Unidos
Un asesor de Donald Trump se declaró inocente en el caso de los documentos clasificados, ¿de qué se le acusa?
El expresidente de Estados Unidos se enfrenta hasta a 37 cargos penales.
El asesor del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, Walt Nauta, se declaró inocente este jueves de los cargos relacionados con la “mala gestión”, “obstrucción” y “encubrimiento” de los documentos clasificados que guardaba el exmandatario en su residencia en Mar-a-Lago (Florida).
Nauta ha sido uno de los asesores fijos del expresidente y ambos han trabajado juntos a pesar de que en junio un juez ordenó que no podían comunicarse sobre el caso, informó la cadena CNN.
Según la acusación, Trump ordenó a su asistente Walt Nauta que trasladara los documentos a otros lugares, algo que el expresidente ha negado de forma continua.
El magnate almacenó cajas en varios lugares de su residencia de Mar-a-Lago, como su dormitorio o una de sus oficinas, aunque también se llegaron a encontrar en el baño y en la ducha. Las autoridades estadounidenses llegaron a encontrar al menos 300 documentos de este tipo. También llegó a enseñar páginas marcadas como clasificadas en hasta dos ocasiones a varias personas.
Trump se enfrenta hasta a 37 cargos penales que van desde la retención deliberada de información de defensa nacional hasta la conspiración para obstruir a la justicia. Sin embargo, es algo que no lo ha afectado en las encuestas para ser candidato a la Presidencia por el Partido Republicano.
Trump vs. los tribunales
El exmandatario ha sido enfático en expresar su postulación para ser nuevamente presidente de la unión americana entre 2024 y 2028, por lo que ha estado sumando apoyos alrededor de la nación y asistiendo a varias reuniones para obtener el aval del Partido Republicano, el cual lo llevó a ganar las elecciones en 2016.
Sin embargo, luego de que se conociera el escándalo de mal manejo de documentos confidenciales por parte de Trump, ha salido a la luz pública una pista que involucra a una de las asistentes políticas más cercana del empresario, Susie Wiles.
Wiles, una reconocida consultora política del Partido Republicano a la que se le reconoce el triunfo de Trump en 2016 y 2020 en Florida, además de asesorar la candidatura de Ron DeSantis para gobernador del mismo estado, es copresidenta de Mercury Public Affairs, una empresa de estrategia pública, la cual ha recibido en los últimos años millones de dólares de parte de empresas chinas como Yealink, Hikvision y Alibaba.
Lo relevante del perfil de Wiles es que ella ha sido identificada como una de las posibles personas a las cuales Trump le mostró documentos clasificados, de acuerdo con investigaciones realizadas por el abogado Jack Smith, en donde se describe que la mujer visitó entre agosto y septiembre de 2021 al exmandatario en el club de golf de Bedminster, Nueva Jersey, en donde se presume que él mismo le mostró por error un mapa clasificado de una nación extranjera.
Con base en declaraciones a medios estadounidenses brindadas por un republicano rival de Trump se manifestó lo siguiente: “Susie podría encerrar a Trump durante años con solo un minuto de testimonio a Jack Smith”.
Por su parte, el portavoz de Donald Trump, Steven Cheung, respondió: “La investigación de Jack Smith y el fiscal especial está involucrada abiertamente en una interferencia e intromisión electoral absoluta al atacar a uno de los líderes de la campaña de reelección del presidente Trump”.
“El presidente Trump siempre ha cumplido plenamente con la Ley de Registros Presidenciales, que es la única ley que se aplica a los presidentes y sus registros”, agregó Shung sin hacer algún señalamiento en contra de Wiles.
*Con información de Europa Press y la AFP.