Estados Unidos
Un colombiano, entre las ocho víctimas del atropellamiento en Texas, Estados Unidos
La Cancillería está recolectando información sobre el connacional, aunque ya estarían contactando a los familiares.
Luego de la tragedia en Texas, las autoridades estadounidenses continúan investigando para conocer la verdad sobre el atropellamiento masivo que se vivió este domingo 7 de mayo sobre las 8 de la mañana, en la ciudad de Brownsville. Sin embargo, ya se ha conocido el origen de algunas de las ocho víctimas mortales, entre los que se encuentra un colombiano, y otros siete venezolanos.
Pues bien, el hecho ha conmocionado a la comunidad latina y migrante en Estados Unidos, dado que el hecho se perpetró justo en una parada de bus en frente a un refugio para inmigrantes, el Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, por lo que todas las personas fallecidas eran personas que habían salido desde sus países con el sueño de tener una vida digna en el país norteamericano.
Y aunque desde la Cancillería Colombiana no se ha obtenido información oficial sobre el connacional que murió en la tragedia, el ente diplomático si ha mencionado que está al tanto de la situación, en conversaciones con las autoridades estadounidenses y apoyando a los familiares de Brayan García Segovia, el colombo-venezolano que perdió la vida en el atropellamiento masivo.
“A pesar de que aún no hay información oficial de parte de las autoridades locales, el Consulado de Colombia en Houston activó el protocolo de asistencia y se comunicó con los familiares del presunto ciudadano colombo-venezolano fallecido en el hecho violento ocurrido en la ciudad de Bronwsville, Texas”, afirmó la Cancillería en conversación con SEMANA.
“Por lo pronto, mientras se obtiene información oficial, la asistencia consular se limita a mantener comunicación constante con las autoridades locales para conocer detalles que permitan esclarecer los hechos, estar al tanto de la investigación que se adelante y prestar orientación previa sobre los posibles trámites que deban surtirse para efectos de repatriación”, agregó.
Así entonces, hasta el momento se conoce que este hombre vivía en El Banco, Magdalena, según recogió la W Radio en medio de una entrevista con uno de los familiares de García en Colombia, agregando que este hombre tomó uno de los caminos más complicados para llegar a Estados Unidos, la ruta por la selva del Darién, atravesando Centroamérica y la temida frontera de México.
“Se fue a cumplir el sueño americano, a trabajar, y sacar a su familia adelante”, reveló el familiar al medio citado, indicando que llevaba solo algunas semanas de viaje y acaba de llegar a Estados Unidos, donde estuvo retenido por las autoridades migratorias unos cinco días, antes de salir del refugio y fallecer en la tragedia.
En medio de la entrevista de W Radio, uno de los amigos de García resaltó que todavía las autoridades diplomáticas no se habían comunicado con ellos para saber si los apoyan con los trámites de repatriación, la Cancillería indicó a SEMANA que ya se estarían iniciando los procesos para ponerse en contacto con los familiares y brindar los apoyos necesarios, puesto que este tipo de trámites sueles ser altamente costosos.
“Sacamos cuentas en la calculadora y esto nos deja fríos a todos, no sabemos cómo hacerlo en este momento. Varias empresas se ofrecen, pero toda la situación siempre significa sacar dinero del bolsillo”, afirmó el amigo de García en el medio citado.
¿Qué pasó?
El Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, de la ciudad de Brownsville, no era normalmente un refugio para migrantes, sino para personas que se encontraban sin hogar. Debido al reciente aumento de migrantes en la zona, el centro cambió su propósito y ahora se encuentra recibiendo personas de distintas nacionalidades que no cuentan con condiciones básicas de bienestar y que viven en el país de manera irregular.
En el momento de la tragedia, decenas de migrantes se encontraban en frente del centro, cerca de una parada de bus. El carro que los embistió era una camioneta de gran tamaño y, aunque al momento se reportan ocho muertos, en redes sociales se difundieron impactantes imágenes de los heridos y el mal estado en que quedaron después del paso del vehículo. Las imágenes no serán replicadas en este medio por respeto a las víctimas y sus familiares.
El teniente Martín Sandoval, de la policía de Brownsville, notificó que inicialmente siete personas habían fallecido en el incidente, todos de nacionalidad venezolana. Sandoval reportó que diez personas más resultaron gravemente heridas y fueron llevadas a un hospital local para recibir tratamiento. Uno de esos diez heridos murió hace pocas horas, pero aún no se conoce información sobre su nacionalidad.
Se sabe que el hombre que conducía el vehículo venía a una velocidad muy alta y se acababa de pasar una luz de un semáforo en rojo. Inicialmente, las autoridades no aseguraron que la embestida se hubiera llevado a cabo de manera intencional.
El hombre fue identificado como George Álvarez, y de acuerdo con la policía local tiene antecedentes y se le han formulado ocho cargos por homicidio y 10 cargos de asalto agravado con un arma mortal.
Álvarez es de nacionalidad mexicana y tiene 34 años, en el momento del impacto intentó fugarse de la escena, pero varios migrantes que se encontraban en el lugar, que vieron lo sucedido, lo retuvieron hasta que llegó la policía.