Mundo
Un hombre condenado por violar a una niña fue absuelto casi 50 años después
Tras una campaña de la organización Innocence Project, pruebas de ADN que no estaban disponibles en esa época “excluyeron de manera concluyente al acusado como perpetrador e identificaron a un agresor sexual condenado, quien ahora confesó la violación”
Un hombre estadounidense que pagó siete años y medio de cárcel por una violación que no cometió fue exonerado casi cinco décadas después tras una nueva evidencia de ADN, según informaron autoridades locales.
Se trata de Leonard Mack, de 72 años, quien fue arrestado en 1975 en Greenburgh, estado de Nueva York, luego de la violación de una adolescente que caminaba desde su casa a la escuela con otra chica.
La policía anunció la búsqueda de un sospechoso negro en un barrio mayoritariamente de blancos y poco después señalaron a Mack, afroestadounidense.
“Free at last! Free at last! Thank God almighty, I’m free at last.” Leonard Mack, exonerated after 47 years. This is the longest wrongful conviction overturned by DNA in U.S. history. pic.twitter.com/0rvYk3YMMd
— Innocence Project (@innocence) September 5, 2023
Tras una campaña de la organización Innocence Project, pruebas de ADN que no estaban disponibles en esa época “excluyeron de manera concluyente al señor Mack como perpetrador e identificaron a un agresor sexual condenado, quien ahora confesó la violación”, dijo la oficina del fiscal del condado de Westchester en un comunicado.
Lo más leído
“Es la condena errónea más larga en la historia de Estados Unidos conocida por Innocence Project en ser revocada por evidencia de ADN”, dijo la oficina del fiscal del distrito, que resaltó “la fuerza inquebrantable de Mack luchando por limpiar su nombre por casi 50 años”.
De acuerdo con el Registro Nacional de Exoneraciones, 575 personas condenadas han sido absueltas con base en nuevas pruebas de ADN desde 1989, de los cuales 35 estaban a la espera de ejecución.
A man in NY has been officially exonerated after 47 years in the longest-standing wrongful conviction to be overturned by DNA evidence.
— Fifty Shades of Whey (@davenewworld_2) September 6, 2023
Leonard Mack, 72, was pulled over in a white neighborhood and convicted of a rape he never committed. He spent 7.5 years in prison. pic.twitter.com/ldycOcnJuM
Pese a que las personas negras representan solo el 13,6 % de la población estadounidense, más de la mitad de las 3.300 personas cuyas sentencias fueron revocadas entre 1989 y 2022 eran negras.
Al reaccionar a su exoneración, Mack solo dijo: “Finalmente soy libre”. “Hoy ha tardado mucho en llegar. Perdí siete años y medio de mi vida en prisión por un delito que no cometí y he vivido con esta injusticia sobre mi cabeza durante casi 50 años”, afirmó el hombre en medio de un comunicado recogido por la cadena estadounidense CNN.
Leyes para combatir abuso de niños mediante AI
Los procuradores de los 50 estados exhortaron al Congreso estadounidense a investigar cómo se puede utilizar la inteligencia artificial para explotar a los niños mediante la pornografía y elaborar leyes para prevenirlo.
En una carta enviada el martes a los jefes de los bloques demócratas y republicanos de ambas cámaras, los procuradores de todo el país exhortan a los legisladores federales a “crear una comisión de expertos para estudiar los medios y métodos de inteligencia artificial que se puedan utilizar para explotar específicamente a los niños”.
Piden que se amplíen las restricciones vigentes sobre materiales de abuso de menores para abarcar específicamente las imágenes generadas mediante IA.
“Estamos embarcados en una carrera contra el tiempo para proteger a los niños de nuestro país de los peligros de la IA”, dice la carta, a la que tuvo acceso anticipadamente AP. “En efecto, las murallas proverbiales de la ciudad han sido traspasadas. Es el momento de actuar”.
El procurador de Carolina del Sur, Alan Wilson, encabezó la campaña para recabar las firmas de sus colegas de los 50 estados y cuatro territorios.
El republicano, reelegido para un cuarto período, expresó a la AP la semana pasada su esperanza de que los legisladores federales reciban el apoyo bipartidista al proyecto y pasen a la acción.
“Todo el mundo se enfoca en todo lo que nos divide”, dijo Wilson, que encabezó la coalición con sus contrapartes de Misisipi, Carolina del Norte y Oregón. “Uno pensaría que proteger a los niños de tecnologías explotadoras nuevas e innovadoras es algo en lo que coincidirían individuos que ocupan posiciones diametralmente opuestas, y parece que lo han hecho”.
Este año el Senado ha realizado audiencias sobre las posibles amenazas de las tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial.
*Con información de AFP y AP.