Mundo
Un nuevo encuentro: Biden y Zelenski se reunirían de nuevo en cumbre de la Otan
Los dos mandatarios coincidirían en medio de la Cumbre de Vilna, este miércoles.
Este lunes 10 de julio se informó que el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá con el jefe de Estado de Ucrania, Volodimir Zeleneski, el próximo miércoles 12 en Vilna, durante el segundo y último día de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), que se celebrará esta vez en la capital lituana, según fuentes de la Casa Blanca citadas por la cadena estadounidense CNN.
Hasta ahora no se había confirmado la presencia de Zelenski en Vilna, a pesar de que Ucrania y su posible adhesión a la Alianza es uno de los temas centrales de la cita. De ser así, este sería el tercer encuentro presencial de ambos mandatarios desde que inició la guerra, y el segundo de este 2023.
Ahora fuentes estadounidenses han confirmado tanto la presencia de Zelenski como una cita con Biden. Mientras que, el propio Zelenski había apuntado en su discurso vespertino del lunes a que estará en Vilna con los líderes de la Otan, principal respaldo de su país en la guerra con Rusia.
Por su parte, el mandatario estadounidense ha informado que se reunirá además con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, según las fuentes consultadas por los medios de este país, sin mencionar otra cita en particular hasta el momento.
Lo más leído
“Los dirigentes acordaron reunirse cara a cara en Vilna y discutir detalladamente sobre las relaciones bilaterales entre Turquía y Estados Unidos, y sobre cuestiones regionales”, se lee en un comunicado de Ankara.
Pues bien, la reunión se confirma además tras el anuncio de Turquía de que levantará su veto al ingreso de Suecia a la Otan, Luego de un acuerdo alcanzado en Vilna con el primer ministro sueco, Ulf Kristenssen, mediado por el secretario general de la alianza transatlántica, Jens Stoltenberg.
Es de recordar que, Estados Unidos ha sido uno de los grandes apoyos económicos militares, junto con la Unión Europea, a Ucrania desde el inicio de la guerra, incluso, en las últimas semanas ha sido controversial el envío de bombas racimo, mismas que están prohibidas por la Convención de Oslo del año 2008, que no fue firmada por Estados Unidos ni por Ucrania, aunque ahora se consideran ligeramente obsoletas, por lo que su uso puede ser incluso contraproducente.
Rusia denunció esta decisión y dijo que era una “muestra de debilidad” ante el “fracaso” de la contraofensiva ucraniana. En los últimos días, el gobierno de Vladimir Putin continuamente ha desestimado la intención de Kiev para reconquistar sus territorios.
¿Ucrania entrará a la Otan?
En principio, una de las insistencias de Kiev es ser aceptada en la Alianza Atlántica (Otan). El presidente, Volodímir Zelenski, manifestó su esperanza de obtener el “mejor resultado posible” en la cumbre que realizará el organismo y en la cual busca un indicio de que su nación dé ese paso.
En una reunión con su par polaco, Andrzej Duda, el mandatario ucraniano indicó que habían acordado “trabajar juntos para obtener el mejor resultado posible para Ucrania”. El evento de la Otan está previsto entre el 11 y 12 de julio en Lituania. “Juntos somos más fuertes”, afirmó Duda.
Sin embargo, el ucraniano reconoció que no aguardaba la incorporación de Ucrania antes de acabarse la guerra con Moscú, pero confía en una “señal clara” de que ese propósito sea posible.
Previamente, su homólogo estadounidense, Joe Biden, dijo en Londres, donde se reunió con el rey Carlos III, que espera que la alianza “trace un camino racional para que Ucrania pueda calificar para ingresar a la Otan”. En la cadena internacional, CNN consideró que no veía posible la “unanimidad (...) para hacer ingresar o no a Ucrania (...) en medio de una guerra”.
*Con información de Europa Press y AFP.