Estados Unidos
Un rayo mató a adolescente en el estado de Florida, EE. UU.
Las estadísticas sobre muertes derivadas de caídas de rayos son impactantes y tiene a personas entre 15 y 24 años entre sus mayores víctimas.
Consternación despierta en Estados Unidos el caso de una joven de 16 años, quien la madrugada del pasado jueves, 28 de septiembre, falleció producto de los daños que le generó el impacto de un rayo que la sorprendió cuando adelantaba actividades de caza en compañía de su padre.
De acuerdo con la información difundida por medios locales de Estados Unidos, la caída del rayo ocurrió el pasado martes (26 de septiembre), no obstante, la menor permaneció internada desde esa fecha, hasta el jueves, en un hospital del Estado de Florida, a donde fue trasladada producto de los daños sufridos en medio de la tormenta eléctrica.
La menor fue impactada por el rayo cuando se movilizaba por el bosque, y debido al fuerte aguacero, se refugió bajo un árbol que, lamentablemente, atajo el rayo, transmitiendo su carga a la menor y a su padre, un hombre que también se recupera de las heridas, y que afortunadamente no recibió mayores daños.
De acuerdo con el parte de las autoridades, el hecho ocurrió en inmediaciones de la localidad de Putnam, mientras padre e hija compartían actividades de caza y fueron sorprendidos por la tormenta.
Tendencias
Sobre la menor, también se ha revelado que su identidad corresponde a Baylee Holbrook, y su muerte ha despertado una ola de tristeza dentro de sus compañeros de colegio, al ser ella una figura sobresaliente de su clase, y una destacada deportista.
Si bien en el momento de la caída del rayo sobre el árbol, la carga eléctrica impactó al padre y a la hija, dejándolos a los dos inconscientes, el padre logró despertarse, y dio oportuno aviso a las autoridades y cuerpos de rescate, quienes llegaron hasta el lugar para auxiliar a la menor, a quien le practicaron RCP y la trasladaron a un centro de traumatología.
Pese a que la mujer fue sometida a un tratamiento para curar sus afecciones, su cuerpo no resistió y, finalmente, encontró la muerte en la madrugada del pasado 28 de septiembre.
Tras conocerse la noticia del deceso de la joven, sus compañeros de la secundaria de Palatka adelantaron una serie de actos de homenaje en memoria de la adolescente, entre las que se incluyó una vigilia en la que también se oró por su familia, golpeada por el repentino y triste deceso.
Sobre la menor fallecida, medios locales la recordaron como una mujer amante de la fotografía, el golf, y la caza, quien además se destacaba como animadora del equipo de porristas de la escuela.
En medio de las declaraciones de personas cercanas a la menor, recogidas por medios como NBC News, la recuerdan por su gran sentido humano y por ser muy participativa en los eventos de su comunidad religiosa.
Como parte de los eventos adelantados por parte de la escuela secundaria en honor de su estudiante, también se dispuso la suspensión de actividades deportivas del pasado jueves, 28 de septiembre. Además, se realizaron oficios religiosos en su memoria en la Iglesia Bautista Trinity.
De acuerdo con los CDS; centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se señaló que cerca de 28 personas mueren anualmente producto de impacto de rayos, siendo los lugares más recurrentes los estados de Florida, Texas, Colorado, Carolina del Norte y Alabama.
Las autoridades de Estados Unidos también han aclarado que la mayoría de estos eventos trágicos ocurren en la temporada de verano.
Otro de los hechos curiosos se refiere a que el 25% de los afectados son personas que se ubican en el grupo etario correspondiente a entre 15 y 24 años, un hecho que coincido con que esta clase de accidentes ocurren cuando los afectados están desarrollando actividades de recreo al aire libre.
Sobre las estadísticas citadas por medios locales en Estados Unidos, el informe de 2022 señala que al menos 19 personas murieron por causa de rayos durante esa vigencia.
De igual modo, la estadística plantea que de las 19 víctimas, cuatro de ellas fallecieron en Florida.