Estados Unidos
Urgente: Donald Trump fue arrestado brevemente y liberado tras entregarse a la justicia de Estados Unidos por fraude electoral
El expresidente salió de la prisión al ser liberado bajo fianza de 200.000 dólares, luego de ser fichado por las autoridades.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump llegó este jueves 24 de agosto a la prisión del condado de Fulton, en Atlanta, para entregarse a las autoridades del estado de Georgia, que le acusan de haber intentado manipular las elecciones de 2020. Como dicta el procedimiento, el expresidente fue arrestado y estuvo así por pocos minutos.
Trump es puesto bajo arresto y fichado:https://t.co/NMICC5sx0N pic.twitter.com/kV2rzaCNoP
— CNN en Español (@CNNEE) August 24, 2023
El líder republicano, de 77 años, fue fichado en la cárcel del condado de Fulton, que estaba rodeada por un férreo perímetro de seguridad, mientras hordas de periodistas y decenas de seguidores acudían al lugar.
El expresidente salió de la prisión al ser liberado bajo una fianza de 200.000 dólares, luego de ser fichado por las autoridades, 20 minutos después del arresto, según contaron los medios locales.
🔴 #AHORA | Ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ingresó en la prisión del condado de Fulton. pic.twitter.com/rYlNFHVzsp
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) August 24, 2023
La trayectoria de Trump estuvo sitiada por periodistas y medios de comunicación este jueves 24, por lo que, desde antes, se conocían las intenciones del exmandatario, así como la misión de ejecutar el procedimiento judicial para así, entonces, pagar la fianza que lo dejaría en libertad y continuar su caso en los tribunales.
Lo más leído
Hasta el momento, medios locales han informado que el expresidente fue fotografiado en medio de su registro en la cárcel de Fulton, y es probable que se conozca la imagen judicial, como las que se hicieron públicas en el caso de los otros acusados que se entregaron a las autoridades de Georgia.
La foto, que aún no se ha publicado, podría convertirse en una imagen mundialmente famosa, en momentos en que Trump lucha contra múltiples casos penales y se postula para volver a ocupar la Casa Blanca en las elecciones del próximo año.
En medio de su paso por la prisión, Trump fue acusado formalmente por 13 cargos en el estado de Georgia, según registros publicados por la oficina del sheriff. Esto luego de que, el 14 de agosto, un gran jurado designado por la fiscal lo señalara a él y a otras 19 personas de intentar, ilegalmente, obtener la anulación del resultado de las elecciones de 2020, ganadas en ese estado clave por el actual presidente, el demócrata Joe Biden.
Tras su salida de la cárcel, el expresidente dio declaraciones desde el aeropuerto, indicando que “no hizo nada malo” y que las acusaciones en su contra son una “interferencia electoral” para que él no llegue a la Casa Blanca en 2024.
El expresidente Trump se muestra desafiante tras salir de la cárcel:
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) August 25, 2023
"Deberías poder impugnar unas elecciones. Pensé que las elecciones eran unas elecciones amañadas, unas elecciones robadas. Lo que ha ocurrido aquí es una parodia de la justicia".pic.twitter.com/prCQkxUKHh
Los 19 acusados tenían hasta el mediodía del viernes para presentarse ante las autoridades. Se espera que regresen a la corte la semana del 5 de septiembre, presumiblemente para anunciar si se declaran culpables o no.
Su exabogado Rudy Giuliani, uno de los 19 procesados por los intentos de obtener la anulación del resultado de las elecciones de 2020 en este estado, dijo el miércoles que habló con Trump para desearle buena suerte. “Lo que le están haciendo es un ataque a la Constitución estadounidense”, dijo Giuliani al salir de la prisión del condado de Fulton, en Atlanta, la capital del estado, donde fue oficialmente encarcelado antes de salir bajo fianza.
Este jueves también se presentó su último jefe de gabinete, Mark Meadows, liberado bajo una fianza de 100.000 dólares. Sin embargo, otro acusado, Harrison Floyd, quedó detenido por no haber sido favorecido con libertad bajo fianza.
A todos se les tomaron sus huellas dactilares y la foto policial que rápidamente se divulgó en medios y redes sociales. El shérif del condado de Fulton, Pat Labat, había adelantado que el procedimiento normal en Georgia consiste en tomar una fotografía del acusado antes de ser liberado bajo fianza.
Los dos accesos al centro penitenciario fueron cerrados al tráfico el jueves por la mañana, mientras en una de las entradas esperaban agentes con chalecos antibalas en una camioneta.
*Con información de AFP.