Estados Unidos

Video | Fuerte incendio en planta de reciclaje obligó a evacuar a unas 2.000 personas en Estados Unidos

Las autoridades señalaron que la decisión fue adoptada debido a la conflagración.

12 de abril de 2023
Por lo menos 2.000 personas fueron evacuadas como consecuencia de un fuerte incendio que se registró en una planta de reciclaje en la ciudad de Richmond, ubicada al Indiana, Estados Unidos.
Por lo menos 2.000 personas fueron evacuadas como consecuencia de un fuerte incendio que se registró en una planta de reciclaje en la ciudad de Richmond, ubicada al Indiana, Estados Unidos. | Foto: Alerta Mundial/Twitter/ @AlertaMundial2/Captura de video

Por lo menos 2.000 personas fueron evacuadas como consecuencia de un fuerte incendio que se registró en una planta de reciclaje en la ciudad de Richmond, ubicada al Indiana, Estados Unidos.

Las autoridades señalaron que la decisión fue adoptada debido a que columnas de humo tóxico afectaron la zona por la conflagración.

El jefe de bomberos del estado de Indiana, Steve Jones, informó que entre los productos que había en la planta de reciclaje se encontraba gran cantidad de plásticos, por lo que se presentó una espesa columna negra “definitivamente tóxica”.

“Hay una gran cantidad de productos químicos que los plásticos desprenden cuando se incendian, y es preocupante y queremos asegurarnos de avisar a la gente de una evacuación”, dijo el oficial tras señalar que debido a la fuerza del incendio se prevé que el fuego dure varios días.

“Imágenes de un gran incendio industrial en la ciudad de Richmond, Indiana, ubicada al oeste de Dayton. Según los informes, los vientos comenzaron a llevar el humo a Ohio”, informó Alerta Mundial, a través de su cuenta de Twitter, al publicar un video de la conflagración.

Por su parte, el jefe de bomberos de Richmond, Tim Brown, señaló que en el momento en el que llegaron al lugar los miembros de ese organismo de socorro, encontraron un semirremolque envuelto en llamas detrás de uno de los edificios de la planta.

El oficial dijo que este estaba cargado con un “tipo desconocido de plásticos”. Señaló que el fuego se propagó a otras filas de plásticos alrededor del remolque y, finalmente, a la edificación. Sin embargo, no se detalló si la conflagración se inició en ese punto.

La planta emitió una nube de humo negro tóxico visible a diez kilómetros
La planta emitió una nube de humo negro tóxico visible a diez kilómetros | Foto: Marian/Twitter/ @marianpy1

“Se incendia una planta de reciclaje de plástico en EE. UU. El incendio se produjo en Richmond, Indiana. Una planta de reciclado de plásticos de Indiana ardió en llamas y más de 2.000 personas fueron evacuadas. La planta emitió una nube de humo negro tóxico visible a diez kilómetros de distancia”, escribió @marianpy1 en su cuenta en Twitter.

Añadió que “existe riesgo de explosión en los tanques de propano que se encuentran en el interior de la planta, según Sputnik Mundo”.

“Devastador incendio devora una planta de reciclaje de plástico en Richmond, Indiana, se alertó sobre el riesgo de explosión en los tanques de propano que se encuentran en el interior de la planta, la nube de humo negro tóxico es visible a diez kilómetros de distancia”, escribió Roy Lugo al publicar otro video del hecho.

Se informó que un bombero resultó herido luego de sufrir una caída, pero fue dado de alta de un hospital. Ningún otro miembro de ese cuerpo de socorro ha resultado lesionado, señaló el jefe de esta institución de Richmond, Tim Brown.

El jefe de bomberos de Richmond, Tim Brown, señaló que en el momento en el que llegaron al lugar, los miembros de ese organismo de socorro, encontraron un semirremolque envuelto en llamas detrás de uno de los edificios de la planta.
El jefe de bomberos de Richmond, Tim Brown, señaló que en el momento en el que llegaron al lugar, los miembros de ese organismo de socorro, encontraron un semirremolque envuelto en llamas detrás de uno de los edificios de la planta. | Foto: Roy LugoTTwitter/ @Zroy34/Captira de video

Evacuación

Debido a la situación, se ordenó la evacuación de los habitantes ubicados en un radio de un kilómetro del incendio, aunque dependiendo de un cambio de viento, la medida se podría extender a otras zonas, señaló el jefe de bomberos de Indiana, Steve Jones

Igualmente, se advirtió sobre los eventuales riesgos a quienes residen fuera de la zona de evacuación, pero en la línea del viento, por lo que se les recomendó mantenerse en ese sector y llevar a las mascotas en el interior.

“No esperamos que la orden de evacuación se levante”, dijo, por su parte, el alcalde de Richmond, Dave Snow.

En una de las comunicaciones a los bomberos se informó que uno de los niños del Centro de Aprendizaje Happy Smiles se encontraba inconsciente, de acuerdo con la versión entregada por el vocero de la localidad, Genesis Ortega.
Se informó que un bombero resultó herido luego de sufrir una caída, pero dado de alta de un hospital. Ningún otro miembro de ese cuerpo de socorro ha resultado lesionado, señaló el jefe de esta institución de Richmond, Tim Brown. | Foto: Stephanie Sigafoos/Twitter/ @ssigafoos

“Un autobús permanecerá disponible para las necesidades de evacuación. Me mantengo en contacto con nuestro Departamento de Bomberos, el Departamento de Policía y la Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Wayne, y continuaré transmitiendo información a medida que esté disponible”, dijo el funcionario.

Añadió que “los refugios están listos para aceptar a los ciudadanos del área. Compartiremos actualizaciones a medida que lleguen. 983-7580 para transporte - 973-9399 para refugio”.

Por el momento, la evacuación fue ordenada a 2.000 personas, pero se esperan los resultados de las pruebas de monitoreo del aire para determinar el tiempo que durará esta medida y si es necesario cubrir a más habitantes.

Funcionarios de la Agencia de Gestión de Emergencias del Condado de Wayne, hicieron varias recomendaciones a quienes viven cerca de la planta incendiada y que no fueron, en principio, evacuados, como “no molestar ni tocar los restos debido a que se desconoce qué sustancias químicas pueden estar o no en los escombros”.

Entre tanto, el Distrito Escolar de la Comunidad de Richmond anunció que debido a la situación fueron suspendidas las clases este miércoles.

Finalmente, el alcalde Dave Snow dijo que la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Gestión Ambiental de Indiana estaban en el lugar “evaluando cualquier peligro potencial resultante del incendio”.