Mundo
¿Vientos de paz? Estados Unidos asegura que limitará su arsenal nuclear si Rusia hace lo mismo
Rusia suspendió en febrero su participación en el tratado New Start, en represalia por la ayuda entregada por Occidente a Ucrania.
Estados Unidos está dispuesto a respetar los límites en el número de ojivas nucleares establecidos por el acuerdo de no proliferación New START que lo vincula con Moscú “siempre que Rusia haga lo mismo”, dijo en las últimas horas un alto asesor del presidente Joe Biden.
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró que a pesar de las tensiones existentes, el gobierno estadounidense está dispuesto a discutir “sin condiciones previas” la no proliferación nuclear con Rusia y China, aunque señaló que Pekín “no ha mostrado voluntad” para hacerlo hasta el momento.
Estados Unidos reveló a mediados del mes pasado las cifras de su arsenal estratégico de disuasión nuclear y llamó a Rusia a hacer lo mismo, a pesar de que Moscú suspendió su participación en el tratado de desarme nuclear New Start.
Para el 1 de marzo, Estados Unidos había desplegado 662 misiles balísticos intercontinentales (una cifra que incluye los misiles a bordo de submarinos y de bombarderos), con 1.419 cabezas nucleares y 800 lanzadores, según un comunicado del Departamento de Estado.
Lo más leído
“Estados Unidos llama a Rusia a respetar sus obligaciones legales al reintegrar el acuerdo New Start y las medidas de estabilización, transparencia y verificación que contiene”, agregó el departamento en el boletín. Rusia suspendió en febrero su participación en el tratado New Start, en represalia por la ayuda entregada por Occidente a Ucrania en medio de la guerra con Rusia.
Firmado en 2010, el tratado es el más reciente acuerdo bilateral de desarme nuclear entre rusos y estadounidenses. Limita los arsenales de las dos potencias nucleares a un máximo de 1.550 ojivas estratégicas ofensivas desplegadas cada uno: una reducción de alrededor de 30 % en comparación con el límite precedente, fijado en 2002.
El anuncio ocurre en medio de las crecientes tensiones nucleares entre el país liderado por Joe Biden y Rusia, que incrementaron el mes pasado cuando el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunció que Moscú ya había empezado a transferir armas nucleares a su país, una decisión que, según la oposición bielorrusa, supone una amenaza “para Ucrania y para toda Europa”.
Lukashenko, que hizo este anuncio al margen de una cumbre regional en Moscú, indicó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, le comunicó que ya había firmado el decreto para el envío de las ojivas nucleares, aunque no precisó si los proyectiles ya habían llegado a territorio bielorruso.
Por otro lado, las tensiones han incrementado gracias a la ayuda militar constante por parte de Estados Unidos a Ucrania, de hecho, las últimas declaraciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos así lo demuestran. La guerra lanzada por el presidente, Vladimir Putin, es un “fracaso estratégico” para Rusia y el único camino para alcanzar una “verdadera paz” es continuar reforzando a Ucrania, aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense.
“El requisito previo para una diplomacia sensata y la verdadera paz es una Ucrania más fuerte, capaz de disuadir y de defenderse en caso de futura agresión”, dijo el secretario de Estado en un discurso pronunciado en Finlandia, nuevo miembro de la Otan.
Blinken destacó que “la guerra de agresión (de Putin) ha sido un fracaso estratégico que disminuye de manera considerable el poderío militar, económico y diplomático de Rusia, así como su influencia en los próximos años”.
“Si nos fijamos en las metas y objetivos estratégicos a largo plazo del presidente Putin, no cabe duda: Rusia está hoy significativamente peor que antes de la invasión”, añadió Blinken. El diplomático citó como ejemplo las pérdidas de Rusia en el campo de batalla y en los mercados europeos, así como la entrada de Finlandia en la Otan.
“El Kremlin solía afirmar que tenía el segundo ejército más fuerte del mundo, y muchos lo creían. Hoy, muchos ven al ejército ruso como el segundo más fuerte de Ucrania”, dijo Blinken entre risas del público.
El secretario de Estado estadounidense afirmó por otra parte que la guerra en Ucrania volvió a Estados Unidos más atento para resolver cualquier “amenaza” de China.
Con información de AFP*